Otros deportes

Pese a correr con su pie izquierdo descalzo atleta clasifica a final del Mundial de Atletismo

Costarricense Paulo de Jesús Gómez participó en el heat eliminatorio de la prueba de los 3000 metros con obstáculos, junto al africano, quien no podía detenerse para buscar su calzado

Cuando aún le restaban cuatro vueltas a la pista del estadio Pascual Guerrero y casi cinco minutos de competencia para concluir la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, el ugandés Elphas Ndiwa perdió en forma sorpresiva el zapato izquierdo.

Sin poder detenerse para calzarse de nuevo su tenis, debido a la rápido de la prueba, donde ostentaba el liderato del tercer heat eliminatorio, el africano decidió continuar corriendo, saltando los 20 obstáculos que le restaban y pasando los cuatro fosos de agua, que le causaron un verdadero tormento durante su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Cali 2022, en Colombia.

El joven continuó su marcha, tratando de no perder la concentración y peleando el primer lugar con sus rivales, que viendo la dificultad de Ndiwa aceleraron el paso en las dos últimas vueltas, aprovechando el desnivel del atleta en su postura al correr y el dolor por la fricción de la planta del pie con la pista sintética.

Durante la competencia eliminatoria, donde también participó el costarricense Paulo de Jesús Gómez, quien finalizó sétimo con un tiempo de 9:05:97, Ndiwa había impuesto un fuerte paso desde la salida aprovechando su zancada larga y dominando la prueba hasta que se dio el fortuito incidente.

Los últimos 200 metros fueron un verdadero martirio para el ugandés, quien cansado por el esfuerzo de correr sin uno de sus zapatos, por casi cinco minutos, empezó a ceder terreno, mientras sus adversarios realizaron el último esfuerzo y fue relegado hasta el cuarto puesto de la prueba, aunque finalmente clasificó a la final de este viernes por la tarde, como una de las restantes seis mejores marcas.

Elphas Ndiwa finalizó con un tiempo de 8 minutos 50 segundos y 05 centésimas (8:50:05), luego de ser rebasado por el checo Tomas Habarta (8:47.36) quien fue tercero, así como Haron Kibet (8:47.25) de Kenia y Samuel Duguna (8:44.83) de Etiopía, que finalizó en la primera casilla de la serie clasificatoria.

Pese al pequeño incidente en la pista, Ndiwa, quien fue sexto en el Mundial de Nairobi, Kenia en 2001, logró la octava mejor marca del evento entre los 16 finalistas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.