Fiorella Masís. 29 abril

La inauguración oficial quedará para otro momento, pues el coronavirus lo impidió, pero desde esta semana el Comité de Deportes de Alajuela (Codea) puede decir que cuenta con la mejor iluminación de una cancha de béisbol en el país.

Así se ve desde las alturas el diamante de la cancha de béisbol de Alajuela. Foto: Cortesía CODEA
Así se ve desde las alturas el diamante de la cancha de béisbol de Alajuela. Foto: Cortesía CODEA

Ni siquiera el conocido Parque de Béisbol Antonio Escarré se acerca a la de los alajuelenses, ubicada en el Polideportivo de Monserrat.

La gran novedad es que se establece como el único campo de Costa Rica con una iluminación de 500 lux en el infield (área interna) y de 300 lux en el outfield (zona de exteriores). En otros sectores es mayor, por ejemplo, en el bateo es de 750 lux.

De acuerdo a Adrián Alfaro, presidente de la Federación de Béisbol, con este serían cuatro campos con luz artificial en el país, pero ninguna como esta. Además del Escarré y ahora Alajuela, están Santo Domingo y Limón.

En Codea destacan este proyecto como una idea que nació hace aproximadamente tres años, impulsada por la Asociación de Béisbol y apoyada por el mismo comité y la Municipalidad.

En total son seis postes de 22 metros de alto sobre el nivel del terreno de juego, con seis o siete luminarias en cada uno de ellos.

Son seis postes de 22 metros los que hacen posible la iluminación en la cancha de béisbol del Polideportivo de Alajuela. Foto: Cortesía CODEA.
Son seis postes de 22 metros los que hacen posible la iluminación en la cancha de béisbol del Polideportivo de Alajuela. Foto: Cortesía CODEA.

“Se puede transmitir hasta un juego en alta definición. Y no solo es la iluminación:hay una caja de bateo de primer nivel. Alajuela tiene la infraestructura número del país en béisbol”, expresó Rubén Araya, presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia.

El jerarca también destaca la parte deportiva, que precisamente por el evidente avance es que se decide invertir en la disciplina.

“Tenemos el staff de entrenadores mayormente calificados. En Juegos Nacionales obtuvimos medalla de plata en categoría mayor y oro en sub-15”, agregó.

Para esta iluminación se invirtieron ₡80 millones, más ₡8 millones en arcilla, pintura, malla ciclón y la caja de bateo.

De acuerdo a Jordan Vargas, director administrativo de Codea, el terreno también tiene las medidas solicitadas por la Federación Internacional de Béisbol.

Este escenario podría ser utilizado para cualquier tipo de competencia internacional. Y aunque no cuenta con graderías, se planea hacerlas más adelante.

La iluminación de los otros campos impidía que se hagan torneos en la noche, algo que ahora sí será posible. Incluso, solo se podía en las canchas de softbol ubicadas en La Sabana.

“Eso es parte de las grandes innovaciones, poder jugar torneos internacionales en la noche. Esto pone en posición privilegiada al béisbol de Alajuela”, agregó Rubén Araya.

Otra remodelación. En el Comité de Deportes de Alajuela también gozan de un mejor polideportivo en su interior, sobre todo para ser aprovechado por el fútsal.

Así se aprecia la iluminación del gimnasio del Polideportivo de Alajuela.
Así se aprecia la iluminación del gimnasio del Polideportivo de Alajuela.

El año anterior se anunciaron varios cambios en camerinos, piso del gimnasio y butacas, gracias a una inversión entre el Icoder y Codea.

Y durante este 2020 continuaron las mejoras, pues en enero se invirtieron ₡32 millones, también en iluminación. Ahora cuentan con un rango de 1.500 a 2.000 lux.

Esto les permite contar con una cancha oficial para torneos internacionales del fútsal.