Otros deportes

Novios de Santa Bárbara y un limonense serán los representantes ticos en Mundial de Atletismo Sub-20

Los seleccionados nacionales tomarán parte en las pruebas de 3.000 metros con obstáculos, 200 metros lisos y 10.000 metros

Quizás su nombre aún no suene regularmente en los medios de comunicación o bien desconoce su trayectoria deportiva, pero tres jóvenes costarricenses tomarán parte esta semana en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se realiza en Cali, Colombia.

Paulo de Jesús Gómez, en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, Alejandro Ricketts en los 200 metros lisos y Sharon Herrera en los 10.000 metros marcha son los atletas juveniles que entrarán a escena en la pista del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, sede de los pasados Juegos Panamericanos Junior realizados en noviembre del 2021.

Paulo y Sharon, más allá de la pista, comparten una relación de amistad y noviazgo, que los ha llevado a cumplir sus metas personales y deportivas, basados en la confianza, esfuerzo y la dedicación en cada entrenamiento, logrando juntos alcanzar los objetivos trazados.

El primero en competir será Gómez, quien tomará parte este miércoles en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, a partir de las 8:10 a. m., hora costarricense. Paulo lo hará en el tercer heat frente a rivales de Japón, Etiopía, España, Ecuador y Noruega, entre otros.

Paulo de Jesús, quien entrena bajo la batuta de la atleta olímpica Gabriela Traña y Juan Carlos Vega, en el pasado Campeonato Centroamericano juvenil realizado en junio en Managua, Nicaragua, se dejó el primer lugar en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos con un crono de 9:02:03, batiendo la anterior marca de 9:23:14, la cual pertenecía al nicaragüense Erick Rodríguez desde hacía 13 años.

La mejor marca del oriundo de Santa Bárbara es de 8:56:87. A la final de la prueba clasifican los tres primeros de cada ronda, asi como los seios tiempos más rápidos.

Además se adjudicó los 3.000 metros lisos con un tiempo de 8:35.29, batiendo su propio registro de 8:40:06, logrado en el suramericano sub-18, en Paraguay, en setiembre del 2021. Por otra parte, el oriundo de Santa Bárbara también se adjudicó los 1.500 metros con un registro de 4:13:15, para contabilizar tres primeros lugares en el torneo.

“La verdad estoy muy contento, muy emocionado, esperamos hacer una buena presentación en el Campeonato Mundial. Mejorar nuestra marca personal y que todo nos salga bien para representar lo mejor que se pueda a Costa Rica”, comentó Gómez a través de un video de la página de Facebook de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Ese mismo día, pero a las 12:35 a. m., el limonense Ricketts competirá en la eliminatoria de los 200 metros lisos. El caribeño irá en el quinto heat de las eliminatorias junto a rivales de Argelia, Nigeria, Israel, Gran Bretaña, Botswana, Seychelles y Argentina. Para avanzar a las semifinales debe ingresar entre los tres primeros de su serie o bien avanzar como una de la tres mejores marcas de los no clasificados.

Alejandro viene de proclamarse campeón nacional mayor en los 100 y 200 metros lisos y monarca centroamericano juvenil en los eventos de los 100 y 200 metros en Managua, Nicaragua. Su mejor crono en los 200 es de 21:28.

“La pandemia de la covid-19 nos afectó a todos los atletas, pero este año empezamos a competir y logré hacer la marca para el Mundial y coronarme campeón nacional mayor. Todo se dio gracias a la motivación de la familia, el entrenador, así como entrenar fuerte, poniéndonos metas que nos motivaron para seguir mejorando”, manifestó Ricketts.

Finalmente Herrera, quien está bajo la supervisión de Dixiana Mena Torres, entrenadora de sus hijas Andrea y Noelia Vargas, competirá en los 10.000 metros marcha el viernes 5 de agosto a las 7:30 a. m. La joven también es de Santa Bárbara.

Sharon este año logró el tercer puesto en el Podebrady Walking Race en República Checa, en donde consiguió una marca de 46 minutos 04 segundos (46:04) en abril pasado.

Además la marchista ganó el Centroamericano Sub-20 en junio pasado, en Managua, Nicaragua, imponiendo un récord regional con 48.40.66, deja atrás la marca impuesta por Arely Esmeralda Morales de 50.41.47 conseguida el 21 de mayo del año 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.