Otros deportes

Noelia Vargas acumula cinco títulos centroamericanos en menos de cuatro meses

Desde el 27 de enero anterior, puriscaleña dominó los eventos de marcha, los 3.000 y 5000 metros lisos, además del campo traviesa. Sus últimas preseas de oro las conquistó en el Campeonato de Atletismo juvenil que concluyó el domingo

La atleta Noelia Vargas es prácticamente imbatible cada vez que representa a Costa Rica a nivel centroamericano juvenil. Muestra de esto es que en casi cuatro meses conquistó un título regional cada 22 días.

Aunque la puriscaleña es especialista en marcha, sus condiciones y entrenamientos le han permitido sobresalir en pruebas de campo traviesa y medio fondo, ganando cinco cetros del istmo desde el 27 de enero pasado.

Sus tres medallas de oro en el Campeonato Centroamericano Juvenil, finalizado el domingo, en San Salvador, El Salvador, son ejemplo de la tenacidad y capacidad de la juvenil de 19 años para ser competitiva cuando representa al país.

Este domingo Noelia conquistó la medalla de oro la prueba de los 3.000 metros planos, con un tiempo de 10 minutos, 16 segundos y una centésima (10:16:01), estableciendo un nuevo registro para las justas regionales.

Vargas sumó así su tercera presea dorada al hilo, luego de ganar el viernes los 5.000 metros lisos (17:59:58) y el sábado los 10.000 metros marcha (47:52.09), mejorando en ambos casos la marca del torneo.

Con sus tres preseas y tres récords, Noelia fue designada como la mejor atleta del campeonato por segundo año consecutivo, tras lograrlo en la edición del 2018, también en El Salvador.

Además, Costa Rica revalidó el cetro del área al cosechar 35 medallas de oro, 32 de plata y 32 de bronce, superando ampliamente a El Salvador (24-13-15) y Guatemala (12-18-15).

“Gracias a Dios este año me ha ido muy bien. La clave es entrenar muy fuerte, aprovechar las cualidades que tengo como atleta y manejar muy bien el medio fondo me ha permitido rendir al máximo en mis competencias. Además, tengo a mi entrenadora y madre, Dixiana Mena, quien me ayuda a mejorar cada día y sacar el máximo de mis capacidades”, aseguró Vargas.

Noelia también conquistó el Campeonato Centroamericano de Marcha en los 10 kilómetros de ruta o calle, el 24 de febrero en Guatemala, donde logró un crono de 46:26, dejando un nuevo registro para el evento.

Menos de un mes antes, el 27 de enero, se había coronado como la mejor del área en el Centroamericano de Campo Traviesa, realizado en nuestro país en la modalidad de los 6 km.

A sus victorias en el istmo se deben sumar sus títulos nacionales en lo que va del 2019: campeona de marcha en 10 km y de campo traviesa en 6km.

Noelia actualmente está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en 20 km marcha, los cuales arrancan el 26 de julio, en lo que será su primera participación en el ciclo olímpico. El objetivo de la tica es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“En el Centroamericano Juvenil me fue muy bien, gracias al apoyo de mi familia, mis patrocinadores, pero ahora nuevamente me debo mentalizar en la prueba de marcha. El 8 de junio voy a competir en La Coruña, España, en un evento de 20 km, con el fin de foguearme e intentar mejorar mi marca (1:36:20) para llegar lo mejor posible a los Panamericanos, que es mi objetivo más fuerte este año”, indicó Vargas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.