Nery se deja el oro en España

Atleta limonense ganó con tiempo de 45:19, la que es su tercera mejor marca

El velocista nacional Nery Brenes demostró porqué es considerado la mejor carta de presentación de nuestro país, al ganar ayer la medalla de oro en la prueba de los 400 metros del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, disputado en San Fernando de Cádiz, España.

Nery, en su tercera prueba de peso del presente año, dejó en el olvido las lesiones que lo alejaron de las pistas a finales del año pasado, para lograr su tercer mejor tiempo al cronometrar 45:19, lo que le permitió ser el único tico en lograr una presea para nuestro país.

Su mejor tiempo fue el que realizó en las semifinales de las Olimpiadas de Pekín 2008, cuando logró por primera vez bajar de los 45 segundos y cronometrar 44:89. Pese a esto el tico no pudo clasificarse aquella vez a la final olímpica.

Su segundo mejor tiempo lo consiguió hace tres años, en el Mundial de Osaka, Japón. En esa ocasión logró hacer 45:01, marca que lo llevó a los pasados Juegos Olímpicos.

La carrera en Cádiz se llevó a cabo ayer a las 6:30 p. m. hora local (10:30 a. m. de Costa Rica), en la que el tico corrió por el tercer carril; desde ahí superó al cubano Williams Collazo (45:33) y al puertorriqueño Héctor Carrasquillo (45:60).

“Salí rápido, aceleré y me mantuve cerca de mi velocidad máxima hasta los 200 metros, donde el cubano me llevaba ventaja. Al llegar a la mitad de la carrera inicié mi aceleración final y me fui acercando a Collazo, y llegamos los dos parejos a 300 m. A partir de ahí dí mi último esfuerzo y logré sacarle dos metros de ventaja al llegar a la meta”, explicó Brenes desde España.

“Pensé que tenía que ganar, y por eso me concentré desde que terminé la semifinal”, añadió Nery.

Buen año. El limonense vuelve a la competencia internacional luego de que en marzo terminara cuarto en el Mundial bajo techo de Qatar y en abril se adjudicará el oro en los Juegos Centroamericanos.

Al Campeonato Iberoamericano acuden todos los países de Latinoamérica, más España y Portugal; así como, Guinea Ecuatorial y la región de Sahara Occidental por el continente Africano.

Por eso la victoria de Brenes tiene una relevancia mundial.

“Es un gran honor ser el primer atleta de mi país en lograr ser campeón iberoamericano. Espero que muchos jóvenes se motiven y entiendan que con esfuerzo, dedicación y sacrificio se pueden lograr mucha cosas”, dijo el atleta.

La próxima competencia para Nery será el próximo miércoles en el Gran Prix de Huelva, en España, luego el 12 de junio viajará hasta Francia para participar en el Torneo Internacional de París.

El atleta de 400 metros lisos fue parte de la pequeña delegación tica en el torneo, conformada por Sharolyn Scott, Allan Segura, Roberto Sawyers y Brenes, atletas que se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio.

Scott hizo 55:83 en los 400 metros y terminó en la novena posición, a un paso de la final en su categoría; por su parte, Roberto Sawyers logró la marca de 62 metros en martillo que le permitió culminar en la décima posición.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.