Otros deportes

Dixiana Mena gana premio como la mejor entrenadora de América

Mamá de las hermanas Noelia y Andrea Vargas se impuso en votación pública organizada por Panam Sports, en la que otros cuatro técnicos estaban nominados

Dixiana Mena, madre de las hermanas Noelia y Andrea Carolina Vargas, fue nombrada como la mejor entrenadora de América, este viernes.

Ella ganó la votación pública organizada por el Panam Sports Awards, en la cual compitió contra otros cuatro entrenadores.

A Dixiana le reconocen la labor al frente de Andrea, quien ganó medalla de oro para Costa Rica en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los 100 metros vallas, competencia en la que alcanzó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de la premiación, Andrea publicó en sus redes sociales: “Mi madre ganó. No tengo palabras de orgullo para describir tanta felicidad por el logro de mi madre al ser nombrada mejor entrenadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 por Panam Sports, organizadores de los Juegos. Mil imágenes pasan por mi mente, pero solo puedo decirle: ¡Gracias por tanto! Gracias por nunca claudicar y enseñarnos a hacer posible lo imposible".

Esta madre se convirtió en entrenadora de forma autodidacta, con tal de ayudar a su hija mayor, Andrea, a lograr sus metas deportivas, luego de verla llorar en unos juegos escolares centroamericanos, en los que a pesar de ganar cuatro medallas de oro, quería ser mejor.

Luego, también empezó a entrenar a su otra hija, Noelia, en marcha. La joven logró medalla de bronca en el Panamericano Juvenil de este año, y fue sexta en Lima en los 20 kilómetros marcha. Además, la tiene cerca de conseguir el boleto a Tokio.

“Lo que hago, lo hago por mis hijas, no para lograr premios. Lo más importante es que ellas cumplan con sus metas deportivas, mejoren y pongan en alto el nombre de Costa Rica”, le dijo Dixiana a La Nación antes de la ceremonia realizada en Miami, Florida, Estados Unidos.

La costarricense fue la única mujer dentro de los propuestos al galardón, entre los que también figuraron el peruano Gabriel Aramburu, entrenador de la selección de surf de su país, quien logró doble presea panamericana y los clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además el mexicano Iván Bautista, entrenador de la selección de clavados que es campeona panamericana; así como el cubano Rolando Acebal, quien dirige la poderosa representación de boxeo de su país; y el jamaiquino Stephen Francis, coach de los velocistas de esa nación que incluso dirigió en el pasado a Asafa Powell.

Esta no es la primera vez que Dixiana es reconocida por su trabajo. Hace un año, la cadena Univisión le dio un tributo como parte de los premios a lo mejor del deporte.

El 1.° de diciembre pasado, fue condecorada con la medalla de mérito a la paz y democracia por parte del presidente Carlos Alvarado.

Ajetreo. El cierre de año es muy ajetreado para Dixiana y sus hijas. Por ejemplo, ella y Andrea regresan al país este sábado al mediodía; por la noche, junto a Noelia, desfilarán en el Festival de la Luz, pues fueron designadas como las mariscales.

En medio de todo esto, Andrea se adapta a su nueva vida en Oregón, Portland, Estados Unidos, donde ahora vive debido al trabajo de su esposo.

Allá entrena en la pista en un rango entre los -3 y los 16 grados Celsius, encarrilando así su temporada de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Costa Rica, su hermana Noelia continúa su proceso en su natal Puriscal, al lado de Dixiana. Actualmente su meta es acercarse a la 1 hora y 31 minutos (1:31) de la marca para la olimpiada, aunque ella está virtualmente clasificada al ubicarse en el puesto 46 entre las 60 mejores del mundo, que clasificarán a Tokio.

El último mes del año ha sido inusualmente ajetreado para las hermanas Vargas y su entrenadora. Entre premios, entrenamientos, homenajes, viajes y compromisos personales, su agenda ha estado llena.

Solo la semana pasada tuvieron otros dos eventos: el martes firmaron un convenio de tres años BAC Credomatic y un día después, asistieron a la premiación de los Juegos Estudiantiles.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.