Odilie Jarquín Naranjo apenas tiene dos años de competir en el ciclismo federado, pero en ese tiempo ya se proclamó campeona de la Vuelta Máster Femenina 2023 y, además, se coronó campeona nacional máster en la modalidad de contrarreloj individual.
Este fin de semana, Odilie espera revalidar su cetro en la categoría de 50-54 años cuando compita nuevamente en la Vuelta Máster Femenina 2024, organizada por Kivelix, empresa de la corredora Katherine Herrera, que contará con tres etapas y la participación de más de 200 corredoras.
La primera jornada será este viernes 16 de agosto, con un recorrido de 71 kilómetros que tendrá salida y llegada en el centro de Liberia. El sábado 17 de agosto, la segunda fracción será de 58 kilómetros, también en Liberia, y la tercera largada se efectuará el domingo 18 de agosto, entre Liberia y Reserva Conchal, para completar 78 kilómetros, el recorrido más largo del giro.
Para Odilie será un reto complicado, pues, aunque en son de broma confesó que sus títulos fueron por “suerte de novata”, lo cierto es que es una experimentada triatleta de larga distancia, y la bicicleta siempre fue su fuerte en las competencias.
“En realidad, siempre practiqué el triatlón, y en los últimos años participé en los denominados Ironman 70.3 o de larga distancia. En el ciclismo empecé en el equipo de Elías Vega, al cual nos unimos para mejorar nuestra técnica y rendimiento. Pero él nos motivó a participar en la Vuelta Kivelix y en los Campeonatos Nacionales de ruta. Al final, ganamos los dos eventos y fue una gran experiencia”, expresó Jarquín.
Las facetas de una ciclista
Su deseo es revalidar el cetro de la Vuelta Femenina Kölbi y, por qué no, el Campeonato Nacional que se realizará en septiembre próximo, aunque es consciente de que para una mujer no es fácil debido a sus múltiples facetas en la vida.
“En lo personal, soy madre de dos hijos y trabajo como contadora pública. Si voy a participar en un triatlón o en la Vuelta Femenina, debo madrugar para entrenar. No es fácil, se deben hacer muchos sacrificios, pero es necesario para lograr un buen rendimiento en el deporte. Hay una gran satisfacción cuando se alcanzan las metas, y la verdad es que me siento muy orgullosa”, comentó Jarquín.
Odilie asegura que es una atleta muy competitiva, no importa el deporte en el que compita. Para ella, participar en eventos organizados por Kivelix es importante porque empodera a la mujer en el deporte costarricense, además de que están muy bien organizados y cuentan con mucha seguridad.
“La Vuelta Femenina es un evento muy bonito porque solo participan mujeres. Muchas somos madres y a pesar de la competencia, todas nos apoyamos desde la salida hasta llegar a la meta. Mis expectativas son volver a renovar el título, pero también disfrutarlo al máximo. No importan nuestras ocupaciones, lo importante para nosotras es disfrutar de hacer deporte, que es lo que nos gusta”, concluyó Jarquín.