
Después de haber sido sede de finales de Juegos Nacionales, campeonatos de voleibol, baloncesto, gimnasia e incluso peleas por título mundial de la boxeadora Hanna Gabriels, uno de los escenarios deportivos más icónicos del país volverá a reabrir sus puertas.
El Gimnasio Nacional Eddy Cortés podrá albergar público nuevamente para diferentes eventos deportivos y recreativos a partir del 12 de mayo, luego de recibir la aprobación del Ministerio de Salud, tras un plan de remodelación desarrollado por el Icoder.
Así lo indicó Donald Rojas Fernández, ministro de Deportes y director nacional del Icoder, quien aseguró que se continuará con el proyecto de remodelación, en el cual se están invirtiendo ₡1.300 millones.
“Con beneplácito anunciamos que el Ministerio de Salud levantó la restricción de aforo que pesaba sobre el Gimnasio Nacional desde el año 2022. Se aprobó recibir hasta 1.600 personas, con lo que se abren más posibilidades para las distintas asociaciones y federaciones”, indicó Rojas en un comunicado de prensa.
El proyecto de mejoras del Gimnasio Nacional busca aumentar el aforo hasta la capacidad total del inmueble, que es de aproximadamente 3.600 personas. Para lograrlo, es necesario contar con un sistema de supresión de incendios y un sistema de evacuación, según se indicó en el boletín de prensa.
Además, se requiere renovar los sistemas de potencia eléctrica, agua potable, luminarias (incluyendo iluminación deportiva), pluvial y telecomunicaciones. Asimismo, es necesario cumplir con los requerimientos de accesibilidad. Se estima que el proceso de contratación para atender estos requerimientos iniciará en junio próximo.
Por otro lado, se contempla la remodelación de los espacios existentes, con el fin de mejorar la ventilación, la iluminación y la distribución interna. También se realizarán algunas modificaciones en la zona de parqueo y se adquirirá un nuevo sistema de audio, pantalla, marcadores deportivos y vallas electrónicas.
El Gimnasio Nacional fue inaugurado el 19 de febrero de 1960 por el entonces presidente de la República, Mario Echandi Jiménez.
Tras décadas de uso, el edificio se fue deteriorando en medio de quejas de los equipos por goteras, el reducido tamaño del gimnasio y un sistema eléctrico en mal estado. En 2012 se cambió el techo y, en 2015, se repararon el sistema de ventilación, el cableado eléctrico y la consola de control de los marcadores electrónicos.
El Ministerio de Salud clausuró el Gimnasio Nacional en julio de 2022 para todo tipo de actividades, debido a los problemas antes mencionados y luego de una serie de advertencias. Por ello, las instituciones deportivas gubernamentales trabajaron para que esté listo el próximo mes.