Otros deportes

Juan Diego Castro apeló a su sapiencia en la pista para proclamarse campeón de los 800 metros en torneo regional

El atleta josefino tuvo que echar mano a todo su talento y madurez para superar un arranque inesperado y quedarse con la presea dorada para Costa Rica en el Campeonato Nacac

En los primeros 300 metros de la competencia, el atleta Juan Diego Castro Villalobos quedó rezagado en la quinta posición, tras un arranque trepidante de sus rivales, que le dejaban atrás sin opciones de subir al podio en la prueba que quizás mejor había dominado en la temporada 2021, los 800 metros lisos.

Pero la inteligencia emocional y la experiencia de correr en pruebas de gran nivel representando a la Universidad de Oklahoma State, en los Estados Unidos, le ayudaron a superar el momento de duda, para dejarse el primer lugar en la carrera del Campeonato Centroamericano Norte y el Caribe de Atletismo (Nacac), que se desarrolla en el Estadio Nacional.

Juan Diego, en una prueba donde fue exigido y tuvo que recurrir a todo su repertorio para dejarse la victoria, se impuso con un tiempo de 1 minuto, 48 segundos y 66 centésimas (1:48:66), seguido por el jamaiquino Tyrese Reid, con 1:49:44, y el salvadoreño Aarón Hernández, con 1:54:47.

“Ellos salieron muy muy rápido. La primera vuelta (400 metros) la hicieron en un tiempo de 51 segundos, o 50 alto; un paso de nivel mundial. Yo traté de relajarme, acordarme de todas las experiencias que he tenido en competencias anteriores pasando a ese ritmo y logré calmarme, hacer mis movimientos hasta que al final estuve en una buena posición para atacar y cerrar fuerte”, aseguró Castro.

Capacidad. Al verse atrás, Juan Diego salió con todo, dándole casa a sus adversarios al sonar la campana de la primera vuelta y preparando el asalto. Cual fiera herida redobló esfuerzos para quedar mano a mano antes de la curva de los últimos 100 metros y atacar sin titubeos.

“Sabía el nivel que tenían ellos, estaba confiado en mis capacidades y mi experiencia, lo cual utilicé a mi favor para finalmente obtener la victoria. Se debe estar muy seguro de lo que se hizo durante el año, de la capacidad y la experiencia, pero uno de los factores más importantes es mantener la calma, la cual se desarrolla a través de los años. He logrado aprender”, explicó Castro.

No cabe duda que Juan Diego se vio exigido, fue retado por los demás competidores que, identificándolo con la mejor marca de la temporada, salieron a atacar y probarlo en su terreno.

“Posiblemente fue la salida más rápida de una carrera en toda mi vida; de hecho lo sé. Como dije, fue de 51 alto (segundos) la primera vuelta, un paso que el día que yo lo logre, voy a realizar una marca muchísima más rápida. Incluso yo tenía planeado correr en 53 segundos para conseguir una mejor marca, porque cuando hice mi mejor registro lo hice a un paso de 54 por vuelta, para un tiempo de 1:48, pero hoy salieron muy rápido. Aún así logré mantenerme concentrado y alcanzar el primer lugar”, comentó Castro.

Juan Diego admitió que también se debe aprender no solo a correr por marcas, sino a competir por las preseas, pues se administran diferente las energías.

“Tenía en mente que esto iba a pasar hoy. Sabía que debía salir más lento para dosificar mis fuerzas. Ganar así me llena de confianza al saber que toda esa experiencia que he adquirido la puedo poner en práctica, he aprendido a competir bien, a ganar medallas porque es muy diferente a correr por mejorar el tiempo, a ganar en estos momentos cuando importan las medallas por el país y por eso estoy muy satisfecho”, dijo Castro.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.