Otros deportes

Hoy hace 50 años: En esta playa se impulsó el surf en Costa Rica

Texto original publicado por La Nación el 20 de abril de 1972.

Gary, Julie y Windy, su hija de año y medio, viven en una vieja camioneta. Siempre la estacionan junto al mar para verlo y oírlo de cerca. No pueden estar sin él, sus vidas no serían lo mismo que son. Esa fue la mejor pista que nos dieron para encontrar a esta joven familia norteamericana, por Boca de Barranca, en Puntarenas.

El mayor deseo de esta familia es instalar aquí, en Costa Rica, un campo de “surf” y el lugar que han escogido es Barranca. Les parece ideal. Gary Cook se unió a sus compañeros Ron McCoy y George Dallin para acompañarnos a la playa. Cook es un experto en materia de “surf”, que lo digan sus dieciséis años de profesión en este deporte.

El norteamericano llegó al país con $20.000, producto de una herencia materna, y si tiene suerte se quedará definitivamente e invertirá ese dinero en lo que ahora representa su mayor interés y pasión. Quiere comenzar la enseñanza con niños de 8 años. Es la edad ideal para aprender, aunque los adultos también podrán hacerlo.

La principal premisa para practicar este deporte es, básicamente, mantener el equilibrio cuando se produce el deslizamiento en la ola que está a punto de reventar. El “surfeador” viaja a lo largo de la ola que, detrás, a pocos metros, viene reventando fuertemente. Cook asegura que le hablaron muy bien de Costa Rica en este sentido.

Comerciante fue asesinado por robarle ¢20.000

Un hombre de apellido Sáenz, de 63 años, fue muerto a tiros por varios asaltantes durante la tarde del sábado primero de marzo, con el objetivo de robar en la casa de la víctima una suma calculada en ¢20.000. En principio, se creyó que Sáenz había sido disparado con una pistola de su propiedad calibre 22, pero luego se descubrió que fue con una pistola automática del calibre .9 milímetros.

Según la policía, este detalle tiene enorme importancia. “Esto indica que el asesinato fue planeado en todos los detalles y que los pandilleros hasta llevaron el arma para matar a la víctima”, dijo un investigador de la policía.

El cuadro que los agentes de la ley se habían formado en un principio estaba de acuerdo con una posible lucha entre los asaltantes asesinos en el curso de la cual Sáenz sacó el arma de su propiedad y con ella misma le dieron muerte. Pero la policía dice que el tiro que mató al hombre, cuyo orificio de entrada estaba en una parte del cráneo, es de nueve milímetros.

Nixon anuncia retiros de tropas de Vietnam

El presidente Richard M. Nixon hablará por radio y televisión la próxima semana para anunciar los futuros retiros de tropas de Vietnam, según se supo ayer, mientras el Congreso entraba en el tercer día de un ardiente debate sobre el curso de la guerra.

Según los anuncios anteriores, el próximos primero de mayo solamente quedarían 69.000 combatientes norteamericanos en Vietnam del Sur, pero se desconoce el programa de los retiros de tropas después de esa fecha. Se espera que Nixon lo anuncie en su discurso de la próxima semana.

Fuentes allegadas al presidente dijeron que Nixon hará el anuncio cuando estudie un informe sobre la situación en Vietnam elaborado por el general de brigada Alexander M. Haig, adscrito a la oficina del consejero presidencial, Henry A. Kissinger. Haig regresará dentro de pocos días de Vietnam, a donde viajó para estudiar la situación sobre el terreno.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.