Otros deportes

Hanna Gabriels es parte de leyendas del box centroamericano junto a Mano de Piedra Durán y Alexis Argüello

Cadena internacional destaca la carrera de la pugilista costarricense, quien es la única mujer escogida entre las glorias del boxeo de la región

La exitosa carrera de la costarricense Hanna Gabriels Valle no pasó desapercibida para una de las principales cadenas deportivas de la actualidad, como es DAZN, que entre otros deportes se especializa en el boxeo profesional.

Hanna fue elegida entre los 10 mejores boxeadores libra por libra, en la historia de Centroamérica, tras estudiar su extenso palmares luego de proclamarse campeona superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y actualmente ostenta los cinturones semicompleto de la AMB y el completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Además para su elección se tomó en cuenta su pelea ante la estadounidense Claressa Shields el 22 de junio del 2018, cuando disputó los cetros vacantes de peso medio de la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Aunque Hanna perdió por decisión unánime ante Shields en Detroit, Estados Unidos, se convirtió en la primera boxeadora en mandar a la lona a Shields.

Dicha reyerta además fue catalogada como la Mejor Pelea del 2018 por la AMB, organización que destacó el accionar de ambas amazonas en el cuadrilátero que tuvo un final muy ajustado y en la cual dieron lo mejor por alcanzar la victoria.

Gabriels asimismo, es la única mujer escogida por la cadena DAZN en el selecto grupo centroamericano, en el cual se señalan sus títulos alcanzados, la duración de su carrera deportiva y otros logros deportivos y personales que la hicieron consagrarse como una de las grandes estrellas del box latinoamericano.

Como era de esperar la selecta lista la acaparan boxeadores de Nicaragua y Panamá, con cinco y cuatro pugilistas, respectivamente, nombrando tanto a grandes pegadores de los años 70, 80 como del Siglo 21, que dejaron su huella en el mundo boxístico.

De las tierras pinoleras surgen nombres como Alexis Flaco Argüello, quien realizó 90 peleas profesionales, obteniendo 82 victorias y fue tres veces campeón mundial y Ricardo Ricky Mayorga, ganando tres títulos en las categorías Welter y súperwelter.

A ellos se une Román Chocolatito González, quien ha sido cinco veces campeón en cinco divisiones distintas y considerado por la Revista The Ring y ESPN como uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad.

Le siguen los hermanos Félix y René Alvarado. Félix ostenta el título de peso minimosca de la FIB desde 2018, mientras Román mantuvo el título de peso súper pluma de la AMB de 2019 a enero de 2021 y es considerado como uno de los mejores en el peso súper pluma activo del mundo.

De Panamá escogieron glorias como Roberto Mano de Piedra Durán reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos con una extensa carrera donde peleó 119 contiendas, en las que obtuvo 103 victorias y cuatro títulos en diferentes divisiones, incluyendo el campeonato de peso ligero unificado.

Junto a Durán escogieron a Alfonso Brown, quien se convirtió en el primer boxeador hispano en ser campeón del mundo (1929), y es ampliamente considerado como uno de los mejores peso gallo en la historia. También a Ismael El Tigre de Colón Laguna, monarca de peso ligero en 1965 y 1970; así como a Eusebio Pedroza, quien fue campeón mundial de peso pluma de la AMB desde 1978 y hasta 1985. En 49 peleas profesionales logró 41 victorias, incluyendo 25 por nocaut.

Por su parte Hanna, quien actualmente junto a su esposo, el también boxeador Bryan Tiquito Vásquez, vive en el cantón de Mora y dan clases de boxeo, aseguró estar muy orgullosa por la designación y ser la única mujer en tan prestigiosa lista

“Me siento muy emotiva por la escogencia y agradecida por ser tomada en cuenta como uno de los mejores boxeadores libra por libra de Centroamérica, junto a nombres tan increíbles como Mano de Piedrá Durán, Alexis Agüello y el Chocolatito González entre otros”, comentó Gabriels.

“Honestamente este tipo de distinciones uno no se las espera, ni se las propone lograr. A mí me honran en ser reconocida en este pedacito de tierra llamada Centroamérica, donde hay grandes deportistas y espero estar a la altura de estos grandes boxeadores”. añadió.

Hanna agradeció también a todas las personas que la han apoyado en su carrera, así como a sus patrocinadores y su esposo y entrenador Bryan Vásquez.

“La honra y misericordia es para Dios, que me ha permitido practicar este deporte y representar a Costa Rica. Agradezco a todos aquellos que creyeron y siguen creyendo en mis capacidades. Me siento privilegiada. Esperamos continuar haciendo historia en este deporte”, comentó Gabriels.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.