Otros deportes

Hanna Gabriels busca su tercer título mundial luego de lesión que casi la obliga a retirarse

Intentará ganar el cetro de las 175 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), para convertirse en la primera pugilista tica en tener tres cinturones en tres diferentes divisiones

Desde hace dos años, la boxeadora costarricense Hanna Gabriels mantiene su propia lucha fuera del cuadrilátero, contra la falta de combates, la pandemia de la covid-19 y una lesión que estuvo a punto de obligarla a retirarse del boxeo.

Sin embargo, Hanna asegura haberse reinventado y salió avante pese a sus dificultades para buscar una nueva hazaña y pelear por el cinturón de las 175 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente a la mexicana Martha Patricia Lara Gaytán, el próximo 17 de abril en el Fiesta Casino, en Alajuela, a puerta cerrada.

La pugilista buscará su tercer cetro en los últimos 12 años, tras coronarse monarca de las 147 y 154 libras, por lo que de lograrlo se convertirá en la primera costarricense en alcanzar tres títulos en tres divisiones diferentes.

Sin embargo, el empeño y sus metas estuvieron muy cerca de no llegar a concretarse, luego de sufrir una lesión que puso en peligro su exitosa carrera deportiva y por lo cual tuvo que pasar al quirófano a finales del 2018 y desde hace seis meses retornó a los entrenamientos con la convicción de buscar un nuevo cinturón.

“Tuve un rompimiento del tendón distal del bíceps, en mi brazo izquierdo. Se me reventó, se soltó, por lo que los doctores Artavia y Gutiérrez me realizaron la operación en el Hospital Cima para reinsertar el tendón donde correspondía. La duda surgió en si mi brazo podría recuperarse plenamente, pues son mis herramientas de trabajo y no estábamos seguros si podría realizar mi actividad de la mejor forma”, indicó Gabriels.

Hanna no ocultó que pasó por momentos de incertidumbre y no sabía si podría retornar a boxear en plenitud de condiciones; no obstante, luego de un año y medio de la operación aseguró estar lista para volver al ring y agregar un nuevo cinturón a su colección.

“Me siento bastante bien. Debemos ver cómo se comporta mi brazo a nivel de competencia, pero al menos en los entrenamientos evolucionamos muy bien y tenemos la certeza que todo saldrá de la mejor manera“.

“La lesión se dio durante uno de los entrenamientos y fue debido a los movimientos repetitivos en la extensión del brazo, lo que provocó que el tendón se reventara por la tensión a la cual ha sido sometido durante mi carrera”, explicó Gabriels.

Duro momento. La campeona del mundo confesó que desde mayo del año pasado han intentado acordar alguna pelea para su regreso al cuadrilátero, pero con la pandemia todo se canceló.

Además, fue muy difícil conseguir patrocinadores por la situación económica que se vive en los países, pero nunca perdió la fe de lograrlo.

“Lo que hemos vivido ha requerido una gran resiliencia de nuestra parte y una gran automotivación, pues cada vez que se cancela una pelea lo normal es que uno se desamine y entre en depresión, porque se invierten muchas horas de entrenamiento y dinero, pero nos hemos mantenido fuerte y vamos para adelante, entendiendo que Dios tiene un plan para todo”, agregó Gabriels.

La Amazona tica indicó que bajo la tutela de su entrenador, esposo y promotor Bryan Tiquito Vásquez, han experimentado un cambio y la intención es promover aún más el boxeo profesional, llevarlo a las zonas rurales y al menos realizar seis eventos durante este 2021 en diferentes partes del país.

“Nos enfrentamos a una nueva categoría, la cual no conocía. Ahora entiendo lo que es trabajar con gente mucho más pesada. De lo único que tenemos certeza es que el trabajo que se viene realizando dará sus frutos ese día”, sentenció Gabriels.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.