AFP . 12 junio
Chris Froome fue trasladado en helicóptero al hospital. Fotografía: AFP
Chris Froome fue trasladado en helicóptero al hospital. Fotografía: AFP

Roanne, Francia (AFP). - Una caída en un entrenamiento en Roanne (centro de Francia), que le provocó varias fracturas, privó este miércoles a Christopher Froome de participar en el Tour de Francia, que ha ganado en cuatro ocasiones, y por supuesto también le hizo abandonar el Critérium del Dauphiné, en el que estaba participando.

“Es un accidente grave”, declaró en un primer momento a la televisión francesa el director del equipo Ineos, Dave Brailsford. “Está en un estado muy, muy grave. Está claro que no tomará la salida en el Tour” de Francia, el 6 de julio en Bruselas.

Tras las pruebas médicas, se confirmaron varias fracturas.

“Chris fue conducido al hospital en Roanne, donde las pruebas iniciales confirmaron múltiples lesiones, especialmente una fractura del fémur derecho y del codo derecho. Tiene también costillas fracturadas", declaró el médico del equipo, Richard Usher.

El británico había sido atendido en el lugar de los hechos, al principio por el servicio médico de la organización (ASO) y más adelante por los bomberos y el servicio de urgencias.

El ciclista nacido en Nairobi (Kenia) fue trasladado en helicóptero y dirigido a un hospital, el de Saint Etienne, confirmó luego el Ineos.

“Le costaba hablar”, añadió el director del equipo.

Chris Froome en el Tour de 2017. Fotografía: AFP
Chris Froome en el Tour de 2017. Fotografía: AFP

Una ráfaga de viento provocó la caída de Froome, que había ido a reconocer el recorrido de la cuarta etapa del Dauphiné, una contrarreloj, con un compañero, el escalador holandés Wout Poels.

“Rodaban muy rápido, había mucho viento. Él se sonó la nariz, el viento pilló la rueda delantera y chocó contra un muro”, explicó Brailsford.

“Aunque conocemos todos los riesgos inherentes a nuestro deporte, sigue siendo traumático que un corredor se lesione y sufra heridas graves. Chris había trabajado duro para llegar en forma y estaba en el bueno camino hacia el Tour”, añadió luego en un comunicado Brailsford, insistiendo en la “fortaleza mental y la resiliencia” su líder.

La caída del cuatro veces ganador del Tour de Francia se produjo en la localidad de Saint-André d'Apchon (centro de Francia), en una recta descendente. En este punto, los corredores alcanzan una velocidad de unos 60 km/h.

Froome, también tres veces ganador del Dauphiné, participaba en la prueba como preparación para el Tour. Muy discreto desde el comienzo de la temporada, ocupaba el 8º lugar de la clasificación, a 24 segundos del líder, el belga Dylan Teuns.

El británico, de 34 años, ha ganado en cuatro ocasiones el Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y también tiene en su palmarés tres Dauphiné (2013, 2015 y 2016).

"Le deseamos la mejor recuperación", declaró a la AFP el director del Tour, Christian Prudhomme, que habló de las consecuencias para la próxima edición de la ronda gala. "Sin él o con él, no puede ser evidentemente lo mismo. Chris Froome ha sido el personaje central del Tour desde 2013".

Esta ausencia "casi segura según Dave Brailsford cambia las cosas", había añadido el director de la 'Grande Boucle'. "En cualquier caso, el equipo Ineos es muy fuerte con el vigente campeón, (el galés) Geraint Thomas, al que no hay que subestimar, y (el colombiano) Egan Bernal, que va a ser su lugarteniente, si no más".

La lesión es la más importante en la carrera de Froome desde que llegó al más alto nivel a principios de los años 2010 (4 Tours, un Giro de Italia y una Vuelta a España).

El británico se ha caído varias veces en los últimos tiempos, como en el reconocimiento del recorrido de la contrarreloj inaugural del Giro-2018 en Jerusalén. Pese a ello pudo participar en la carrera y ganarla tres semanas más tarde.