Steven Oviedo. 19 enero
Paul Chaplet en su tiro de salida en el hoyo 1 del LAAC 2020. FOTO:Enrique Berardi/LAAC.
Paul Chaplet en su tiro de salida en el hoyo 1 del LAAC 2020. FOTO:Enrique Berardi/LAAC.

Mayakoba, México. El telón del Latin America Amateur Championship (LAAC) 2020 bajó con el campeonato del joven argentino Abel Gallegos, pero para los golfistas costarricenses las metas inmediatas están trazadas desde el momento en que terminó el torneo.

Álvaro Ortiz y Paul Chaplet fueron los representantes de nuestro país en el torneo más exigente de latinoamérica a nivel del golf amateur.

El experimentado golfista Álvaro Ortiz terminó como el mejor ubicado de los costarricenses al finalizar en la posición 28 del LAAC 2020.

“Una nueva experiencia, una competencia que demandó el dominio del juego y un desgaste físico importante. Estoy muy contento de haber terminado, perdí posiciones, pero era solo mejorar en la tabla. Muy contento, he jugado seis latinoamericanos y he pasado cinco cortes”, explicó Ortiz.

Ortiz ejecutó 302 golpes en los cuatro días de competencia en Mayakoba, México. El tico terminó la cuarta ronda con un cinco sobre par (+5) y en la general cerró con un 18 sobre par (+18).

Álvaro era el segundo jugador de mayor edad en el torneo y le tocó competir con jóvenes que tienen constante competencia en sus universidades, pero eso no le impidió dar la lucha.

El golf para Álvaro Ortiz es una pasión, la cual lo ha llevado a ser el golfista más reconocido de nuestro país, pero ahora juega una vez a la semana y trata de disfrutar cada torneo como si fuera el último.

Álvaro Ortiz en su tiro de salida del hoyo uno en el LAAC 2020. FOTO: Enrique Berardi/LAAC.
Álvaro Ortiz en su tiro de salida del hoyo uno en el LAAC 2020. FOTO: Enrique Berardi/LAAC.

“Hasta donde se pueda quiero seguir jugando. Es un evento al que todos aspiramos en América Latina. Quiero seguir preparándome como pueda para estar en estos torneos”, expresó Ortiz.

El otro representante de Costa Rica fue Paul Chaplet, campeón de este torneo en el 2016 y primer tico en jugar el Masters de Augusta. Chaplet acabó en el puesto 46 del LAAC.

“La verdad muy decepcionado de como jugué en los últimos dos días, no logré controlar las emociones. Aquí las condiciones son excelentes en el hotel y comida, solo me puedo quejar de como jugué”, explicó Paul Chaplet, golfista tico.

Chaplet reconoce que no se encuentra en su mejor nivel debido a que tuvo poca participación el año pasado con la Universidad de Arizona, lo cual es una de las razones por las que cambió de centro educativo.

Al campeón del 2016 le han costado los dos últimos LAAC, por lo que se propone como meta llegar en un buen nivel a la edición 2021, que se jugará en el Lima Golf Club de Perú.

“Jugar más le permite a uno mejorar más rápidamente, ahí es donde se acumula experiencia. Para mí la práctica hay que juntarla con jugar y ponerla bajo presión, no he hecho eso en el último año. Si logro tener más participación estaré más preparado que en los dos últimos LAAC”, finalizó Chaplet.

El argentino Abel Gallegos, como ganador del LAAC 2020, jugará el Masters de Augusta y The Open, aunado a una exención para US Amateur Championship y una invitación para disputar las etapas finales del US Open.

“La verdad que un día soñado, jugué muy bien. Fue difícil levantarme en la mañana con toda esa presión y la supe manejar. En la cancha me salió todo”, explicó Abel Gallegos, campeón 2020.

Mientras que el mexicano Aarón Terrazas, por ser el segundo lugar, tendrá una exención para las etapas clasificatorias finales en The Open y US Open.

El Latin America Amateur Championship existe gracias a The Masters, USGA y R&A, quienes buscan promover el golf en toda la región.

Golfista País Puntaje
1-Abel Gallegos Argentina -4
2-Aarón Terrazas México -E
3-José Vega Colombia +1
4-Iván Camilo Ramírez Colombia +4
5-Gabriel Morgan Chile +5
6-Benjamín Saiz Chile +6
7-Julián Perico Perú +6
8-Segundo Olivo Argentina +7
9-Lukas Roessler Chile +8
10-Emilio González México +8
28-Álvaro Ortiz Costa Rica +18
46-Paul Chaplet Costa Rica +28