Steven Oviedo. 18 enero
Paul Chaplet en su ronda de práctica del LAAC 2020. FOTO: Steven Oviedo
Paul Chaplet en su ronda de práctica del LAAC 2020. FOTO: Steven Oviedo

Mayakoba, México. La edición 2020 del Latin America Amateur Championship (LAAC) se está convirtiendo en la más difícil del torneo que se realiza desde el 2015 y da un campo en el mítico Masters de Augusta.

La dificultad del certamen, que se realiza en Mayakoba, México, lo están sintiendo los golfistas costarricenses Paul Chaplet y Álvaro Ortiz, quienes ya finalizaron la tercera ronda de competencia.

El experimentado Álvaro Ortiz es el mejor costarricense del torneo, pues luego de tres rondas se coloca en la posición 22.

Pese a que Ortiz tiene una buena ubicación en la tabla, tuvo un tercer día de seis sobre par (+6) y en las tres jornadas acumula un 13 sobre par (+13).

“Las condiciones del clima eran las que me esperaba, pero no pude combatirlas o defenderme. Empecé errático en los primeros hoyos y ya después me estabilicé. Un +6 es malo, pero tuve que aplicarme porque no estuvo fácil”, detalló Álvaro Ortiz, golfista nacional.

El otro tico en competencia es Paul Chaplet, quien está en la casilla 40, pero este sábado hizo nueve sobre par (+9) y quedó 19 sobre par en tres días (+19).

La dificultad de esta edición de LAAC se refleja en la parte alta de la tabla de posiciones, pues solamente el colombiano José Vega está por debajo del par de la cancha, con un dos bajo par (-2) y el argentino Abel Gallegos se encuentra par (E).

“La cancha estaba muy difícil, soplaba mucho viento. Si uno juega bien es fácil conseguir un buen marcador, pero si no, es complicado”, explicó Abel Gallegos, golfista argentino.

Si comparamos este LAAC con las ediciones anteriores, encontramos severas diferencias en la tabla de posiciones y en los marcadores que se registraron desde el 2015.

En el 2015, el argentino Matías Domínguez ganó el torneo con un 11 bajo par (-11) y los primeros 11 lugares bajaron del par de la cancha. Un año más tarde, Paul Chaplet se impuso en República Dominicana con un tres bajo par (-3) y cinco golfistas bajaron del par de la cancha.

“Este es el más difícil y el puntaje del corte lo demuestra (fue de 13 sobre par), los años anteriores había sido más bajo. Esto se debe a condiciones de juego y de la cancha porque el nivel de los jugadores ha ido mejorando”, comentó Ortiz.

En el 2017 se vivió otra edición complicada, en la que el chileno Toto Gana triunfó apenas con uno bajo par (-1) y solo tres jugadores bajaron del par.

Ya para el 2018, el chileno Joaquin Nieman ganó con -11 y los primeros diez lugares bajaron del par de cancha; mientras que hace un año el mexicano Álvaro Ortiz campeonizó con un -14 y los 19 primero lugares tuvieron marcadores bajo el par.

El ganador del LAAC 2020 tendrá un puesto en el Masters de Augusta y jugará The Open, sumado a una exención para US Amateur Championship y una invitación para disputar las etapas finales de clasificación del US Open.

El torneo es desarrollado por The Masters, R&A y USGA para el desarrollo del golf en toda Latinoamérica.