Fanny Tayver Marín. 15 mayo
Andrey Amador batalló entre la lluvia este miércoles, en la quinta etapa del Giro de Italia. Fotografía: Bettini / Movistar Team
Andrey Amador batalló entre la lluvia este miércoles, en la quinta etapa del Giro de Italia. Fotografía: Bettini / Movistar Team

Andrey Amador salió bien librado de un día de tensión y mucho cuidado en el Giro de Italia, debido a la lluvia intensa bajo la que se desarrolló la quinta etapa, con 140 kilómetros entre Terracina y Frascati.

El tico de Movistar Team terminó la jornada en el puesto 63, con el mismo tiempo del ganador de la etapa.

La armadura para la batalla contra el aguacero y la calle resbalosa incluía protección por el frío, casco cerrado para no mojarse la cabeza y el chubasquero para el diluvio.

Igual que en las etapas anteriores, hubo una fuga de salida con presencia de seis hombres: Miguel Flórez (Androni), Enrico Barbin, Umberto Orsini (Bardiani), Ivan Santoromita (Nippo), Louis Vervaeke (Sunweb) y Giulio Ciccone (Trek).

Las condiciones no mejoraban y la organización del Giro optó por neutralizar la etapa y registrar los tiempos antes de meta, a falta de 9 kilómetros para evitar accidentes en el circuito urbano en Terracina.

Nadie quería inconvenientes ni accidentes, por la lluvia y la carretera en mal estado. Con ese panorama lo mejor era estar siempre alerta.

¿Era tan seria la situación? “El aguacero no abandonó a los ciclistas durante toda la tarde, y el estado de las carreteras, repletas de baches y con charcos de varios centímetros de espesor en algunos casos, obligó a los organizadores, en consulta con el pelotón y de manera conjunta con el jurado técnico, a tomar los tiempos para la clasificación general al inicio del circuito urbano decisivo”, describió la escuadra telefónica.

La estrategia de Amador y sus compañeros de Movistar Team fue mantenerse al frente del grupo y siempre juntos, una forma clara y efectiva de evitar caídas.

En meta, quienes entraron a pelear el triunfo del día fueron los velocistas y el campeón nacional de Alemania, Pascal Ackermann (Bora) se impuso en el esprint ante el colombiano Fernando Gaviria (Emiratos Árabes Unidos) y logró su segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro.

Quien no la pasó nada bien fue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y aunque intentó seguir en carrera pese a la caída que sufrió el martes, no lo logró.

Tenía la rodilla izquierda muy maltratada. Aún así tomó la partida, pero sobre la marcha se percató de que era imposible continuar. Así fue como el excampeón del Giro en 2017 se vio obligado a renunciar al sueño de pelear de nuevo la general y tuvo que marcharse a casa.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) no suelta la prenda rosada de líder general que porta desde el primer día de carrera. Tras cinco largadas, él acumula un tiempo de 19:35:04 y Amador se encuentra en la posición 53, a 4:25 del mandamás.

El Giro se alejará este jueves de la costa del Tirreno y se acerca a la del Adriático, con la jornada más larga de la carrera.

Serán 238 kilómetros entre Cassino y San Giovanni Rotondo. Sobre la marcha aparecerá la subida a Coppa Casarinelle (segunda categoría), a una docena de kilómetros de la conclusión.

Clasificaciones

Etapa 5

1. Pascal Ackermann (BOH) 3:27:05

2. Fernando Gaviria (UAD) m.t.

3. Arnaud Démare (GFC) m.t.

4. Caleb Ewan (LTS) m.t.

5. Matteo Moschetti (TFS) m.t.

6. Ryan Gibbons (TDD) m.t.

7. Paolo Simion (BRD) m.t.

8. Jenthe Biermans (TKA) m.t.

9. Giovanni Lonardi (NIP) m.t.

10. Manuel Belletti (ANS) m.t.

39. Mikel Landa (MOV) m.t.

63. Andrey Amador (MOV) m.t.

General

1. Primoz Roglic (TJV) 19:35:04

2. Simon Yates (MTS) a 35 seg.

3. Vincenzo Nibali (TBM) a 39 seg.

4. Miguel López (AST) a 44 seg.

5. Diego Ulissi (UAD) m.t.

6. Rafal Majka (BOH) a 49 seg.

7. Bauke Mollema (TFS) a 55 seg.

8. Damiano Caruso (TMB) a 56 seg.

9. Bob Jungels (DQT) a 1:02

10. Davide Formolo (BOH) a 1:06

16. Richard Carapaz (MOV) a 1:21

22. Mikel Landa (MOV) a 1:49

53. Andrey Amador (MOV) a 4:25