Otros deportes

Gerald Drummond tiene serios desafios para sellar su boleto al mundial de atletismo

Su entrenador, Emmanuel Chanto, comentó que con el atleta de 400 vallas probaron diferentes estrategias para la nueva temporada con el fin de alcanzar sus objetivos

El vallista Gerald Drummond, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y tras superar su lesión, está de vuelta en la pista y su objetivo inmediato es clasificarse al XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará en Eugene, Oregón, Estados Unidos entre el 15 y el 24 de julio.

Emmanuel Chanto, entrenador de Drummond, comentó que el atleta viajó este jueves a República Dominicana y el sábado competirá en el evento de los 400 metros vallas en el Gran Prix Félix Sánchez, antes de desplazarse al Viejo Continente, donde tendrá tres eventos más.

“Gerald arrancó hace dos semanas su temporada en una competencia de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) en Hatillo, donde marcó un tiempo de 50 segundos y 15 centésimas (50:15). En la actualidad se ubica en el puesto 33 del ránquin de la World Athletics, por lo que necesita puntuar para mantenerse en esa posición, pues al Mundial clasifican los primeros 40 vallistas”, indicó Chanto.

“La idea es mantenerse entre los mejores del planeta, pero también estamos buscando hacer la marca que es de 48:90 para asegurarnos un cupo. En su primer evento corrió muy rápido, por lo que confiamos en que siga evolucionando y pueda lograr el registro en los próximos eventos internacionales”, agregó.

Luego de su participación en Dominicana, viajará a España, donde competirá en el Iberoamericano de Atletismo en Alicante España, entre el 20 y 22 de mayo. Precisamente Drummond es el actual subcampeón de los 400 metros vallas de la competencia, al ganar la medalla de plata en el Iberoamericano que se desarrolló en Trujillo, Perú en 2018.

Pinta un buen año

Posteriormente se trasladará tres días después a la ciudad de Huelva, para competir nuevamente y cerrará su gira internacional en Francia, el 29 de mayo.

“Este año pinta bien, mejor que el año pasado. Hemos estado probando estrategias para correr y nos estamos adaptando. Ha sido prueba y error en las últimas semanas, en las salidas y paso de las vallas pero creo que encontramos cuál es la correcta y esperamos que lo entrenado en el país dé sus frutos a nivel internacional. Gerald está haciendo un esfuerzo importante para alcanzar sus metas”, manifestó Chanto.

“Sus objetivos de la temporada son el Mundial en Eugene, donde espera avanzar a una segunda ronda y posteriormente los Juegos Centroamericanos, que se estarían realizando en el país. Su manager le está ayudando con competencias en Europa y esperemos que pueda mejorar sus marcas para continuar analizando su evolución”, agregó.

Hasta el momento la única atleta costarricense clasificada al Mundial de Oregón, de acuerdo a la Fecoa, es la vallista Andrea Carolina Vargas, en los 100 metros vallas, mientras su hermana, Noelia Vargas, buscará ratificar su clasificación en los 20 kilómetros marcha.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.