Otros deportes

Gerald Drummond se corona campeón iberoamericano y logra marca para el Mundial

El atleta olímpico se dejó la presea de oro e impuso además récord nacional en los 400 mertros vallas

El vallista costarricense Gerald Drummond Hernández se coronó este sábado campeón iberoamericano en la prueba de los 400 metros vallas en Alicante, España.

Drummond se dejó la presea de oro con un tiempo de 48 segundos y 87 centésimas (48:87), lo que además le permite clasificarse al Mundial de Atletismo a realizarse en Eugene, Oregón, Estados Unidos, entre el 15 y el 24 de julio, cuya marca de clasificación es de 48:90.

El mejor registro de Drummond era de 49:31, el cual alcanzó en el Campeonato Centroamericano en el Estadio Nacional. En ese momento le dio los puntos necesarios para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo con el especialista y entrenador Jorge Lobo, el tiempo constituye un nuevo récord nacional y logra la octava mejor marca de la temporada a nivel mundial. Así mismo, le permite sumar 1.186 puntos en el ranquin de la World Athletics.

Para su entrenador Emmanuel Chanto, ganar la presea dorada y el boleto a Mundial es gracias a un trabajo planificado y la ayuda de Dios que les ha permitido entrenar muy fuerte y alcanzar los objetivos trazados.

“Me siento muy orgulloso. La carrera se ejecutó como lo habíamos entrenado. La estrategia la veníamos trabajando desde hace aproximadamente dos años. Gerald es un atleta con mucha capacidad, pero nunca había podido explotar todo su potencial y hoy vimos lo que puede hacer, incluso estoy seguro que puede hacerlo más rápido de como lo hizo hoy”, comentó Chanto.

“Es un paso gigante hacer la marca del Mundial en un momento de la temporada que nos ayuda a darnos confianza a pesar con más tranquilidad en lo que viene adelante, como es el Mundial, que es el evento principal este año y que podemos hacer un mejor papel de lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio y lo principal es que siga creyendo en sus capacidades”, agregó.

Gerald, viene de ser cuarto hace ocho días en el Gran Prix Félix Sánchez, en República Dominicana, donde ocupó la cuarta casilla con un crono de 49:63. El nacional la semana entrante competirá en la ciudad de Huelva, España, y cerrará su gira internacional en Francia, el 29 de mayo.

Drummond se une a Andrea Carolina Vargas, en los 100 metros vallas, como los únicos atletas clasificados al Mundial de Eugene, mientras su hermana, Noelia Vargas, buscará ratificar su clasificación en los 20 kilómetros marcha el próximo fin de semana en La Coruña, España.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.