Otros deportes

Falleció el técnico más ganador del voleibol de Costa Rica

Después de estar ligado por 37 años a diferentes equipos masculinos, femeninos, así como a la Selección Nacional, dejó un legado difícil de superar

El entrenador más ganador en el voleibol costarricense, Juan Acuña Gamboa, falleció este lunes 15 de agosto dejando un legado de 27 títulos nacionales, luego de ejercer por 37 años como entrenador, convirtíendose en unas de las figuras más emblemáticas de esta disciplina en nuestro país.

Su pasión por este deporte lo llevó a dirigir en silla de ruedas en 2017, luego que en el 2014 sufriera la enfermedad de Charcot, la cual le da a los diabéticos y por esa razón perdiera el pie izquierdo. Además, ese año sufrió un infarto, por lo que estuvo a punto de morir.

Sin embargo, la pasión por esta disciplina lo llevó a seguir en el deporte de sus amores hasta el 2020, cuando se retiró siendo campeón con San José y le extendió la estafeta a su hijo Pablo Acuña, quien asumió el plantel masculino en lugar de su padre.

“En el 2014 estuve internado un año en el hospital por el mal de charcot que le da a los diabéticos. Perdí mi pie izquierdo, pues debieron amputarlo e incluso en tres ocasiones estuve a punto de morir, precisamente por la enfermedad. Tenía anemia e incluso me dio un ataque cardíaco”, narró en 2017 el veterano entrenador a La Nación.

“En ese año que estuve hospitalizado me preparé mucho observando por Internet desde mi cama. No sé si pasé hasta 20 horas viendo nuevas técnicas y partidos. Cuando regresé a los entrenamientos cambiamos la forma de jugar del equipo. Pasamos a jugar con un estilo más moderno. Ahora lo que hago es disfrutar”, relató entonces el estratega quien fue un apasionadom del voleibol.

Acuña, de 64 años, dirigió a los sextetos de San José, Zepol, Hitachi, Sión, UCR, Flores, Sarchí, Belén y por supuesto los equipos de Juegos Nacionales de San José, así como la Selección Nacional. Se distinguió por su espíritu ganador y ser un gran estratega.

“Con mucho pesar les informo de que mi padre Juan Acuña Gamboa falleció. Murió como a él le hubiera gustado: comiendo, hablando de voleibol, riéndose y en familia. Es un gran padre y amigo”, comentó Pablo Acuña, hijo del estratega y actual entrenador de la Selección femenina y del equipo de San José de la Primera División.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.