
En una publicación del medio Interferencia, de la Universidad de Costa Rica, los exnadadores Claudia Poll —única campeona olímpica en la historia de Costa Rica—, Marcela Cuesta y Manuel Rojas denunciaron que el entrenador Francisco Rivas los habría sometido a supuestas agresiones de todo tipo, que describen como psicológicas, físicas y sexuales.
Rivas ha sido entrenador de natación durante décadas y alcanzó importantes logros deportivos con un grupo en el que figuraban las hermanas Sylvia y Claudia Poll, ambas medallistas olímpicas.
Marcela Cuesta fue la máxima ganadora en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 1990 y formó parte del equipo que hizo historia en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987. Por su parte, Manuel Rojas también fue seleccionado nacional y medallista en torneos internacionales.
Los exnadadores detallaron las agresiones sufridas durante su etapa como deportistas, en las décadas de 1980 y 1990.
Claudia Poll aseguró a la periodista Hulda Miranda que las agresiones continuaban incluso después de obtener grandes logros deportivos, e incluían aspectos de su vida personal.
“Pagó para que grabaran conversaciones mías y luego me repetía temas de esas conversaciones. Revisó mi basura. Una vez sacó condones usados de la basura de mi casa, les sacó fotocopia, me los mostró y me exigió que le dijera de quién eran. A mi pareja, cuando se dio cuenta de que estábamos iniciando una relación, le dijo que se podía coger a cualquiera menos a mí, que yo estaba solo para entrenar”, relató Poll en su testimonio a Interferencia.
Por su parte, Marcela Cuesta narró: “Cuando tenía muy pocos años, él de una u otra forma trató de tocarme y yo inmediatamente lo rechacé. Nunca más lo volvió a hacer, pero me llevó a la agresión psicológica”.