Otros deportes

En medio de carreras y sin dormir, Neshy Lee Lindo viajó a Tokio

La taekwondista confesó que nunca dejó de entrenar, con la esperanza de poder asistir a los Juegos Olímpicos

La oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio no solo ilusionó a la taekwondista Neshy Lee Lindo, sino que la puso al correr contra el tiempo.

Desde que el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez, le informó de la posibilidad de asistir a las justas, luego de conocerse el positivo de covid-19 por parte de una competidora chilena, Neshy y su mamá, Marianela Álvarez, entraron en una carrera contra el tiempo: ponerse al día, hacer maletas y preparar todo para la travesía.

La noticia al fin se hizo oficial en la madrugada tica de este miércoles (al final de la tarde en Japón).

“Estuvimos toda la noche y parte de la madrugada llenando papeles, hablando con los dirigentes y firmando documentos. Le agradezco al Comité Olímpico a la Federación y la Icoder por hacer esto posible, por creer en mí y continuar ayudándome con el proceso que veníamos desarrollando”, comentó Lindo.

La taekwondista comentó que nunca dejó de entrenar, incluso durante la pandemia continúo en su casa preparándose por si se daba alguna una eventualidad que le abriera la opción de estar en las justas.

De acuerdo al Comité Olímpico, Neshy competirá el domingo 25 de julio en la categoría de 57 kilogramos (en realidad las competencias en su categoría, en horario de Costa Rica, se iniciarán el sábado a las 7 p. m.).

“Me siento muy emocionada, muy feliz. Voy a tratar de aprovechar esta oportunidad. Después de que pasó el clasificatorio en nuestro país, donde no conseguí clasificar, seguí entrenando dos veces al día. Lastimosamente no tuve la preparación que hubiese querido como campamentos o fogueos internacionales debido a la covid-19, pero igual seguí entrenando súper duro por cualquier cosa”, indicó Lindo.

Neshy, quien viajó con su entrenador, el mexicano José Luis Ramírez, será la primera mujer que participe en la disciplina del taekwondo representando a nuestro país. Anteriormente solo habían competido Heiner Oviedo y Kristhopher Moitland.

La deportista oriunda de Desamparados, desde hace dos años ha dado frutos internacionales: con 16 años ganó la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019. Fue la primera medalla de Costa Rica en aquellas justas.

Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, aseguró que la atleta va muy preparada, pues después del clasificatorio en marzo ella siguió entrenando e incluso está en un punto alto de su preparación, pues al margen de los Olímpicos, estaba previsto que la desamparadeña compitiera en dos torneos en Europa, además en México y los Estados Unidos, así como en los Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali, Colombia, en diciembre próximo.

Lindo quien será la representante tica número 13 en los Juegos, se une a los ciclistas Andrey Amador, quien debuta en las justas este viernes, María José Vargas y Kenneth Tencio en BMX freestyle; las surfistas Leilani McGonagle y Brisa Hennessy; los nadadores Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera; el yudoca Ian Sancho; los representantes de atletismo Noelia Vargas, Gerald Drummond, Andrea Vargas y la gimnasta Luciana Alvarado.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.