Otros deportes

El tema olvidado en debates políticos tiene llamativas promesas en plan de gobierno de candidatos

Descubra qué plantean José María Figueres, Eli Feinzaig, Lineth Saborío, José María Villalta, Fabricio Alvarado, Welmer Ramos y Rodrigo Chaves con respecto al deporte

Del deporte se habla poco en la campaña electoral, pero representa mucho en el día a día de los costarricenses.

Las calles lucían desoladas el miércoles pasado cuando jugaba la Selección Nacional, alimentando la ilusión de ir a Catar. Albergar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA pone al país ante los ojos del mundo.

Buena parte del país madrugó a mediados del año pasado con la participación de los ticos en los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo testigos de cómo en algunos casos se rozó medalla.

Sherman Güity con sus medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos unió al país en un mismo sentimiento de orgullo; sin olvidar gestas como las de María del Milagro París, Sylvia Poll, Claudia Poll, Andrey Amador y Nery Brenes.

El deporte es importante, tanto el alto rendimiento, como la apuesta por encontrar a los talentos que serán los embajadores ticos del futuro, como hoy lo son Andrea Carolina Vargas, Noelia Vargas, Brisa Hennessy, Kénneth Tencio y Keylor Navas.

Será este domingo cuando los costarricenses tengan una cita con la democracia y aunque el deporte es un tema prácticamente descartado en los debates, sí está presente en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

¿Conoce usted qué plantean en su plan de gobierno relativo al deporte José María Figueres, Eli Feinzaig, Lineth Saborío, José María Villalta, Fabricio Alvarado, Welmer Ramos y Rodrigo Chaves?

Aquí encontrará un resumen de las principales propuestas planteadas por cada uno de ellos en sus planes de gobierno, referentes al ámbito del deporte:

  • Consolidar el establecimiento de una estructura de gestión en las federaciones deportivas capaz de ejecutar los planes y proyectos específicos según las obligaciones establecidas en la normativa nacional, en beneficio del proceso de masificación, capacitación y alto rendimiento, promoviendo la participación de las mujeres, el acceso y la igualdad de oportunidades.
  • Velar por la atención integral de las personas deportistas sin discriminación alguna. En coordinación con los órganos y entes públicos competentes, el Estado adoptará las medidas necesarias para facilitar su preparación técnica; su incorporación al sistema educativo y su desarrollo social y profesional en función de sus condiciones socioeconómicas, técnicas y deportivas.
  • Estimular el deporte máster desde el Icoder y las federaciones como programa permanente de las asociaciones y federaciones que reciben subsidios del Estado en su acción inclusiva y promotora de salud.
  • La construcción de toda nueva infraestructura y la gestión de eventos del deporte y la recreación serán bajo el valor del compromiso ambiental en concordancia con la Política Nacional de Descarbonización y los acuerdos de París sobre cambio climático.
  • Mejorar la seguridad, iluminación y recuperación de espacios para la actividad física, el deporte y la recreación, para el uso sostenible por parte de la población, a través de alianzas público-privadas, públicas-públicas y cooperación internacional.
  • Promoción del turismo recreativo y deportivo de competencia y de convenciones de capacitación, actividad que distribuye riqueza al estimular la productividad del sector turismo de mipymes y beneficia los objetivos del deporte y la actividad física en todas las categorías y modalidades.
  • Fortalecer el deporte y la actividad física para personas en condición de discapacidad. El presupuesto del Icoder, al igual que para el deporte de alto rendimiento, incluirá las partidas ordinarias de financiamiento al deporte paralímpico para que permita su planificación, crecimiento y desarrollo de manera permanente.
  • Reforzado compromiso para Olimpiadas Especiales. • Ajustar los ciclos de Juegos Deportivos Estudiantiles, Juegos Deportivos Nacionales y los 151 Juegos Deportivos Universitarios, de tal manera que se vean como un proceso generacional de captación de públicos jóvenes que van pasando etapas de su desarrollo personal y profesional.
  • El Icoder ofrecerá soluciones presupuestarias u opciones bajo convenio institucional, para aportar complementos financieros y programáticos de calidad en los cantones de menor desarrollo social, priorizando entre ellos, aquellos de mayor densidad poblacional sabiendo del impacto positivo no solo para la salud y bienestar sino para la seguridad ciudadana.
  • Incentivar el uso de modelos alternativos de movilidad activa como la bicicleta a nivel local y nacional, como medio de transporte en el desarrollo sostenible. Se apoyará decididamente el desarrollo de ciclovías recreativas a nivel nacional.
  • Modernizar la ley de Icoder, norma pionera y estratégica de la primer administración Figueres Olsen, que requiere ajustes para fortalecer el trabajo con los comités cantonales de deporte y recreación, las municipalidades, las federaciones, las universidades, el Icoder y el rol del Midepor.
  • Concretar la construcción de grandes proyectos de infraestructura para el deporte y la recreación; como lo son el parque del Bicentenario y un nuevo Gimnasio Nacional.
  • Descentralización de la recreación. Atender la recreación de manera exclusiva desde el ámbito comunal municipal. El Icoder será el responsable de velar por esta transición.
  • Fortalecimientos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación. Se propone una reforma al Código Municipal para que hasta el 10% de los remanentes en cada ciclo presupuestario deban destinarse a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.
  • Transformación del Icoder. Reforma integral a la ley N.º 7800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. Mejoramiento de los procesos internos de administración, reducción de las funciones que intervienen de manera injustificada en la gestión de administración privada de sus beneficiarios. El Presidente del Consejo del Deporte y la Recreación con rango de Ministro será el encargado de desarrollar los procesos internos para reducir las funciones innecesarias del Icoder y enfocar a la institución hacia la asistencia técnica y financiera de los beneficiarios. El Icoder tendrá las siguientes prioridades: potenciar la actividad de los entes privados promotores del deporte, incidir en el Estado para propiciar la práctica deportiva como motor de reactivación económica, facilitar los procesos de organización y ejecución de los planes de los sujetos privados beneficiarios.
  • Estabilización del financiamiento para el deporte de alto rendimiento. Impulsa una iniciativa de ley para modificar el artículo 12 de la Ley N.º 9047: Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, para permitir el patrocinio deportivo por parte de las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte. Reforma de la ley N.º 8718: Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales, de manera que se destine un 1% al alto rendimiento del país. Reforma de la ley N.º 8783 del 13 de octubre de 2009, de manera que del 0,55% existente de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el 0,10%, se destine al alto rendimiento.
  • Turismo deportivo. A través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) velar por incluir los eventos deportivos de alto nivel como: campeonatos mundiales, eventos regionales, copas internacionales, eventos clasificatorios del ciclo olímpico, dentro de la estrategia de atracción de turistas.
  • Lucha contra el dopaje. Fortaleceremos la autonomía administrativa de la Comisión Nacional Antidopaje, de manera que se cumpla con la obligación de neutralidad y objetividad que establece la Organización Mundial Antidopaje. El ministro del Deporte garantizará la libertad de su gestión y su independencia operativa.
  • Fortalecimiento y modernización de la Ley No. 7.800 de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para atender la complejidad y urgencia de la misma en estos tiempos y sustituir el sistema actual de manejo del deporte para hacerlo más eficiente, equitativo, e incluyente en todo el territorio nacional, regional y local.
  • Deporte como fórmula para alejar a niños y jóvenes de las drogas y enfermedades relacionadas con el sedentarismo y malos hábitos de alimentación, por lo que se promoverá el desarrollo de áreas verdes, cliclovías, veredas y espacios lúdicos en todas las comunidades para el sano esparcimiento de ciudadanos de todas las edades y perfiles.
  • Impulsar la celebración de los Juegos Estudiantiles e Intercolegiales de manera regular todos los años; buscaremos recuperar y potenciar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), con participación a todas las instituciones universitarias públicas y privadas.
  • Darle continuidad al desarrollo y trabajo de atletas después del ciclo de Juegos Deportivos Nacionales para propiciar la salud, la participación, el arraigo comunitario y la sana competencia en el país.
  • Se buscará crear en cada provincia un Centro Deportivo para deportistas de alto rendimiento, buscando que los talentos deportivos puedan ser correctamente guiados y desarrollados dentro del sistema deportivo.
  • Fortalecer los comités cantonales del deporte y recreación, de manera que los mismos cuenten con programas deportivos en tantas disciplinas como les sea posible, acordes a su zona geográfica. Garantizar una cobertura progresiva y eficaz, para lo cual se dispondrán de mayores recursos del ámbito nacional y municipal para este tema, pero por la naturaleza de sus actividades es posible que resulten de alianzas prácticas entre empresas y el gobierno nacional y municipal.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad para la promoción del deporte y la recreación. Impulsar la reforma constitucional para introducir el deporte y la recreación, como derechos fundamentales garantizados en la Constitución Política (expediente 21.630). Consolidar la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación como órgano rector del sector, sin crear burocracia innecesaria ni duplicar las funciones del Icoder, que funcionará como el brazo ejecutor de las políticas definidas por dicho ministerio. Promover la participación democrática de las y los deportistas nacionales en la toma de decisiones. Se presentará un proyecto de ley para reformar la Ley del Icoder y cambiar la conformación del Consejo Nacional de Deporte, incorporando representación de las y los deportistas, debidamente federados.
  • Acceso universal al deporte y a la recreación para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Impulsar y apoyar hasta su aprobación final el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio para garantizar que un porcentaje significativo de los recursos que perciben las municipalidades por concepto de patentes de licores sea destinado a la construcción de infraestructura deportiva y a financiar programas de promoción del deporte, el arte y la cultura dirigidos a la juventud del respectivo cantón (expediente 17.754). Proteger el derecho de la población al acceso universal, a través de la radio y la televisión abiertas, a los eventos deportivos y culturales de interés general, como los partidos de las selecciones nacionales. Promover a Costa Rica a nivel internacional como referente en materia de la gestión del deporte LGBTIQ para atraer futuros eventos internacionales de esta categoría. Se proveerán garantías legales para evitar discriminación institucional y personal por motivos de orientación sexual e identidad género. Impulsar medidas afirmativas para las mujeres deportistas en forma equitativa con los deportistas hombres, así como promover el cierre de la brecha salarial de género entre deportistas profesionales.
  • Apoyo al deporte de alto rendimiento. Aumentar de forma considerable los recursos destinados a apoyar el trabajo de las federaciones y asociaciones deportivas de representación nacional (especialmente aquellas que no cuentan con patrocinios) para financiar la adquisición de implementos deportivos, la capacitación técnica a dirigentes, entrenadores, árbitros, atletas y padres de familia, las ayudas económicas a deportistas, los programas de nutrición deportiva y clínica deportiva, así como el desarrollo de nuevos talentos olímpicos, entre otras actividades dirigidas al mejoramiento del deporte nacional.
  • Relanzar los Juegos Deportivos Nacionales. Se realizará una revisión profunda del modelo vigente, mediante la conformación de una mesa interdisciplinaria, con participación de todos los sectores involucrados, procurando consolidar un sistema que garantice mayor competitividad, más continuidad en los procesos deportivos de las y los atletas y la reducción de las enormes desigualdades que existen entre los distintos Comités Cantonales de Deportes y Recreación del país.
  • Desarrollar desde el Ministerio del Deporte y el ICODER, una política de “Nodos regionales de infraestructura deportiva”, promoviendo el desarrollo de obras de infraestructura para el deporte en todas las regiones del país, según las potencialidades deportivas de cada región e impulsando un modelo de gestión con participación comunitaria que favorezca la administración sostenible de las nuevas instalaciones. En la ejecución de estos proyectos se dará prioridad a las zonas rurales y urbano-marginales.
  • Propiciar el ingreso de las y los deportistas a la educación superior. El Icoder promoverá la suscripción de convenios con las universidades públicas y privadas para crear nuevos programas de becas para facilitar a las y los deportistas el estudio de carreras universitarias.
  • Promoción del turismo deportivo como alternativa de desarrollo. Fomentar el turismo deportivo en el país, como herramienta para dinamizar la economía, generar fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo para las comunidades locales. Para estos efectos, el Ministerio del Deporte, el Icoder y el ICT deberán coordinar acciones para incluir dentro de sus planes de desarrollo una estrategia de diplomacia deportiva para promocionar a Costa Rica como sede de eventos deportivos anuales (torneos abiertos, eventos clase A, etc.), así como eventos especiales: mundiales, panamericanos, ciclo olímpico, entre otros. Se promoverá un incremento significativo de los eventos deportivos internacionales que se realizan en nuestro país cada año.
  • Promover el desarrollo de infraestructura que permita que los eventos deportivos de interés turístico se lleven a cabo en las distintas regiones del país.
  • Fomentar el crecimiento de industrias deportivas nacionales, mediante la creación de incentivos institucionales para la innovación en deporte (empresas, universidades, alianzas público-privadas) y la eliminación de trámites burocráticos y requisitos innecesarios que desestimulan la inversión en el deporte y el turismo deportivo.
  • Desarrollar medidas de política pública en materia deportiva, recreación y actividad física, con el fin de que exista un descenso en los niveles de sedentarismo en el país.
  • Optimizar el uso de los recursos públicos dirigidos a atender las necesidades de las distintas entidades deportivas (Icoder, Comité Olímpico Nacional, Federaciones deportivas, comités cantonales) y culturales, en cuanto a su capacidad para fomentar el desarrollo integral de las personas usuarias.
  • Analizar los escenarios y tomar medidas fiscales que permitan que el presupuesto destinado a la salud, desarrollo integral y bienestar físico y mental de los habitantes de la República incluya las áreas cultural, deportiva y recreativa, de manera razonable.
  • Desarrollar un Programa de actualización y concientización para los docentes, con el fin de promover la importancia del deporte en las distintas etapas de crecimiento de las personas y atacar los problemas de sobrepeso y obesidad.
  • Impulsar la profesionalización de los centros de alto rendimiento del país, con el fin de atraer mayor inversión por parte de federaciones y entidades deportivas, tanto nacionales como internacionales. Promover alianzas público-privadas para la generación de becas para personas menores, en las distintas disciplinas deportivas.
  • Transformar el sistema de becas e incentivos para los deportistas de alto rendimiento para ampliar su cobertura y mejorar su acceso.
  • Impulsar el Programa de becas de la Federación de Surf de Costa Rica, con el fin de continuar apoyando económicamente a personas menores de 16 años de las zonas costeras, que sean estudiantes y requieran del apoyo necesario para desarrollarse en este deporte.
  • Promover la participación de organizaciones, federaciones y asociaciones deportivas en la ejecución de recursos para la promoción de las actividades deportivas y recreativas.
  • Generar alianzas público-privadas para el incentivo de eventos deportivos como carreras, ciclismo y gimnasia, entre otros, para dinamizar la economía y promover la actividad física.
  • Desarrollar programas especializados y eventos en materia cultural, deportiva, de recreación y actividad física, hacia personas con discapacidades físicas, sensoriales, personas adultas mayores y personas en condición de vulnerabilidad social, mediante el otorgamiento de más facilidades y accesibilidad para aumentar las oportunidades para la práctica del deporte y la recreación.
  • Velar por el cumplimiento de iniciativas que promuevan que la práctica deportiva este exenta de violencia y de actos o manifestaciones que puedan alterar el orden y los resultados de las competencias.
  • Impulsar manifestaciones deportivas y recreativas por medio de las actividades culturales, tradicionales y fiestas típicas del país, con el objetivo de crear conciencia a la población sobre ello.
  • Mejorar y condicionar los centros y áreas deportivas y de recreación en la provincia de Limón, con el objetivo de potenciar a su comunidad y desarrollar habilidades en deporte de alto rendimiento.
  • Promover la creación de ciclovías en las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste, con el fin de incentivar a la población, tanto de la zona urbana como turística, a realizar actividad física y de recreación. Implementar de programas sociales que respalden el financiamiento, mediante becas, donaciones o patrocinios la compra de materiales deportivos, en coordinación con la empresa privada, de manera tal que se puedan practicar diferentes disciplinas deportivas.
  • Aumentar la construcción de centros recreativos y de alto rendimiento, así como centros comunitarios deportivos, en las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, así como en la zonas norte y sur del país.
  • Incentivar la práctica masiva del deporte, en alianza con organizaciones comunitarias y gobiernos locales.
  • Continuar con la implementación de la política pública, la cual requiere una masiva divulgación, mayor integración de las fuerzas vivas comunitarias y apoyo económico, para la ejecución de la misma, a partir de la integración multi-institucional y colaboración internacional, manteniendo los enfoques de género, territorial y de inclusión para el desarrollo del deporte, recreación y actividad física como objetivo país.
  • ▪ Creación del Midepor (Ministerio del Deporte y Recreación) para que quien ocupe el cargo de ministro o ministra ejerza una rectoría efectiva del sector y coordine la ejecución de la política pública del deporte y recreación, que vincule acciones con otros ministerios, instituciones públicas y privadas, organizaciones afines, federaciones, comités cantonales de deporte, universidades, comité olímpico.
  • Continuar con la construcción de infraestructura deportiva ya financiada mediante leyes específicas.
  • Continuar con el mantenimiento, y recuperación de la infraestructura deportiva y recreativa del país, e integrar estos espacios a las iniciativas territoriales público- privadas; que permitan el uso óptimo de este recurso y se conviertan en zonas de formación deportiva.
  • Mantener el financiamiento para juegos estudiantiles.
  • Mayor acceso a promoción de actividad física a nivel comunitario para población estudiantil.
  • Creación de incentivos para estudiantes que destaquen en deportes. `
  • Mantener el compromiso de convertirnos en un país Destino Deportivo, aprovechado los recursos geográficos de los territorios, convocando la participación internacional a prácticas deportivas y competición.
  • Mantener apoyos al deporte de alto rendimiento, en coordinación con el Comité Olímpico Nacional, la empresa privada, las instituciones deportivas y los fondos provenientes de la Ley para el patrocinio y publicidad de bebidas con contenido alcohólico en el deporte.
  • Apoyo al proyecto de ley 20713, creación del Colegio de Profesionales en Educación Física y Promotores de Salud.
  • Habilitar instalaciones públicas existentes del gobierno central, universidades públicas, instituciones autónomas e infraestructura vial en horarios convenientes para la población.
  • Desarrollar espacios para la práctica del deporte, la actividad física y la recreación con oportunidades y accesibilidad a toda la población.
  • Incorporar en los análisis técnicos y estudios de factibilidad de todos los proyectos de infraestructura pública la posibilidad de incluir espacios para la movilidad sostenible (aceras y ciclovías).
  • Facilitar la participación del sector privado en la promoción del deporte paralímpico, Olimpiadas Especiales, Juegos Nacionales y otros eventos de naturaleza semejante, mediante alianzas estratégicas e incentivos simbólicos.
  • Simplificar la gestión del Icoder y de las asociaciones deportivas para así concentrar los escasos recursos de la gestión deportiva, buscando impactar en una mejora del rendimiento de los deportistas.
  • Permitir y facilitar la utilización de vías nacionales para la práctica del deporte durante los fines de semana.
  • Transformar el proyecto de Juegos Deportivos Nacionales en un proyecto de desarrollo humano integral, donde la educación, la ética, las destrezas blandas, y el deporte se convierten en pilares fundamentales.
  • Premiación por “valores’', por progreso educacional y por su impacto en la comunidad y no solo por el resultado deportivo.
  • Capacitación del staff, mentores, padres de familia y entrenadores de los equipos de Juegos Nacionales en habilidades blandas, inteligencia emocional e impulso de su educación formal secundaria, técnica y terciaria.
  • Incorporación de estudiantes de universidades en el diseño y ejecución de programas de trabajo comunal y voluntariado que permitan a los jóvenes atletas aplicar sus destrezas e inspirar a sus comunidades.
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.