Otros deportes

Documental de Michael Schumacher en Netflix es ‘imperdible’ incluso sin ser fiebre de la F1

Este se compone de una hora y 52 minutos que, mediante entrevistas exclusivas e imágenes de archivo, retrata al múltiple campeón de automovilismo

Seguramente pocas personas alrededor del mundo desconocen quién es Michael Schumacher (si usted es una de ellas siga leyendo).

La mayoría sabe al menos una parte de su histórica carrera como piloto de la Fórmula 1 y tiene una noción de su trágico accidente en diciembre de 2013.

El alemán es una de esas figuras universales del deporte, las cuales difícilmente pasan desapercibidas.

Del otro lado están los fanáticos, ya sea del deporte o de la carrera de Káiser, marcada por triunfos históricos y también algunas polémicas; ambas son repasadas en el nuevo documental de Netflix: “Schumacher”.

Este se compone de una hora y 52 minutos que, mediante entrevistas exclusivas e imágenes de archivo, retrata al múltiple campeón de automovilismo, con sus virtudes y errores. Conmovedor en varios momentos y también revelador.

No necesitan ser fiebres de la F1 para sentirse atrapados.

Asimismo, su esposa, Corinna Schumacher, da algunos detalles nunca antes mencionados sobre el accidente que dejó al expiloto crítico, así como su estado actual.

(Alerta de spoiler). Sin embargo, después de este documental seguimos sin saber cuál es su condición real. Eso, probablemente es lo que menos sorprende a sus fans, porque desde 2013 la familia Schumacher se ha mantenido sumamente discreta.

También responde a la filosofía de vida del alemán, conocido por ser sumamente reservado.

“Lo privado es privado, como siempre decía él. Michael siempre nos protegió y ahora estamos protegiendo a Michael”, menciona su esposa.

“Realmente esperaba un poquito más de información sobre su salud, sabía que la esposa seguiría manteniendo eso de manera privada, pero creo que el documental y Netflix tuvieron una oportunidad para reducir las especulaciones, o eliminarlas del todo, y no lo hicieron”, analiza el experimentado piloto nacional, Marco Castro.

Pero más allá de eso, el documental aporta la “otra cara” del piloto exigente, decidido a ganar costara lo que costara. Ese lado que pocas veces la afición conoce o está dispuesta a entender.

Lo hemos escuchado en muchas ocasiones, pero la misma cantidad nos cuesta comprenderlo: los deportistas no son solo eso, también son humanos y lo que vemos en pantalla o después de una carrera (como en este caso) no es toda la historia.

Netflix logra, sin entrar en intimidades de su salud, dar perspectivas poco exploradas de un personaje muy cauteloso.

“Siempre pensamos que era una persona muy arrogante, pero ahora se ve que es tímida. Muchas veces a esas personas las interpretamos como arrogantes. Él solo quería una vida normal, siempre mantenía a su familia alejada de la prensa. Incluso muchas veces la gente ni sabía que tenía hijos.

“No era de mis pilotos favoritos, precisamente por esa supuesta arrogancia y ahora lo entiendo perfectamente”, menciona el piloto costarricense Daniel Muñiz.

Desde su punto de vista, esa fue una de las grandes revelaciones del documental: retratar a Schumacher la persona y darnos cuenta que esa pose o gestos grotescos tan solo respondía al deportista.

Por sobre cualquier cosa, estaba su familia. Precisamente así es como empieza la crónica de su vida, destacando cómo halló apoyo en sus padres, amigos y, principalmente, en su esposa, con la cual se casó en 1995.

Corin muestra las facetas menos conocidas de su cónyuge, como cuando lo atacaban las dudas de su capacidad como piloto.

Previo a iniciar la temporada de 1998, cuando la presión por ganar con Ferrari era cada vez más intensa, esas interrogantes se hacían más grandes.

“Él siempre tenía preguntas de si podría seguir siendo bueno o tan rápido”. Pero claro, nunca lo vimos mostrando eso ante las cámaras, las cuales, por cierto, siempre aborreció.

En la pista, cuando se enfrentaba a los rivales, aparecía ese carácter forjado desde sus inicios, incluso cuando era un adolescente y mantenía su postura frente al histórico Aytor Senna.

A Schumacher se le dificultaba disculparse y más de una vez cruzó el límite, admiten sus allegados y rivales.

Para Marco Castro, el documental da una interesante perspectiva al respecto.

“Tal vez es la incapacidad que él tenía de reconocer sus debilidades, sobre todo al inicio de la carrera. Eso le pasó algunas facturas, pero con el pasar del tiempo, logró madurar como persona y como piloto, pudo administrarse mejor, porque cometió varios errores por falta de humildad, de reconocer errores”.

Durante las casi dos horas se aportan claros ejemplos de situaciones de ese tipo, en las que el expiloto sobrepasaba la línea de lo razonable.

Es hacia el final, llevando el orden de la vida de “Shumi”, que sus familiares dan las primeras declaraciones desde 2013.

Corina y sus hijos evidencian que a pesar de los años el dolor sigue presente, aunque al mismo tiempo está la alegría de tenerlo cerca.

“Michael está acá, es diferente, pero está y eso nos da fuerza”, añade Corina.

“Shumacher”, el documental, es un imperdible en Netflix.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.