Otros deportes

Dirigencia abre Estadio Nacional a una revisión

En caso de que la Uncaf se realice en el Nacional, será bajo riesgo del organizador

Después de las constantes fallas que ha tenido el Estadio Nacional en su iluminación, la Junta Administradora del inmueble decidió ayer que los organizadores de la Copa Uncaf realicen una revisión de los sistemas y equipos.

Tal posición por parte de la administración fue expuesta en un comunicado de prensa. Según el escrito, la administración del Nacional no tiene aún una solución confiable a los frecuentes problemas.

“Hemos tomado las siguientes decisiones: ofrecer a la Federación Costarricense de Futbol toda la información a nuestro alcance y abrir los equipos a inspección por parte de los técnicos que ellos designen, a fin de que tomen la decisión sobre efectuar o no el torneo de la Uncaf en el Estadio Nacional, con pleno conocimiento de las circunstancias”, indica el texto.

El comunicado de prensa, que está firmado por Juan Carlos Crespo, presidente de la Junta, también señala que los últimos eventos realizados en el Nacional, como partidos y asambleas, “nos han permitido comprender algunas de sus limitaciones actuales”, expresa.

Ante la posición de la administración, Miguel Chacón, director del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, manifestó que dicha entidad sí realizará una inspección.

“Juan Carlos Román (secretario de actas) y Álvaro Mesén (secretario general) estarán seguramente mañana, a más tardar, haciendo la revisión”, comentó Chacón.

Dentro del texto de la Junta, se indica que “los manuales de mantenimiento y los programas de operación de los sistemas están en idioma mandarín y requieren una traducción altamente especializada por parte del fabricante”.

Problemas conocidos. La situación con el idioma fue denunciada por este medio el 12 de junio del año pasado, cuando Luis Miguel Herrero, funcionario del Icoder que en ese entonces laboraba en el inmueble, dijo no entender las pantallas.

“Podría entender lo que dice en las pantallas –del sistema de cómputo– si estuvieron traducidas. Lo que hacemos es seguir un procedimiento que nos enseñaron los chinos y cuando algo no falla pues usamos la lógica para poder seguir el funcionamiento”, dijo Herrero.

El funcionario dio estas declaraciones tres días después de que el Nacional tuvo un apagón durante el partido eliminatorio que disputaron Costa Rica y El Salvador.

El 14 de junio, dos días después de que Herrero hablara, Carlos Francisco Echeverría, de la Junta Administradora, dijo a este medio que había pedido auxilio tanto al viceprimer ministro de China como al embajador de ese país. “Aproveché para pedir ayuda, que vengan técnicos chinos y que nos traduzcan los manuales”, había dicho en su oficina en el Banco Nacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.