El Pacífico Central de nuestro país será escenario de un deporte que combina velocidad, fortaleza y determinación, y que permitirá a los atletas participantes prepararse para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Se trata del American Beach Sprint Championship de remo coastal, que se llevará a cabo del 24 al 25 de mayo en el Punta Leona Beach Club, ubicado en Playa Mantas, cantón de Garabito, Puntarenas.
De acuerdo con Martha Estrada, presidenta de la Federación de Remo de Costa Rica (FEDERE), el evento contará con la participación de 12 países, lo que demuestra el nivel de organización y la credibilidad del ente costarricense a nivel internacional.
“Esta es la tercera ocasión consecutiva en que Costa Rica es sede de este evento; de modo que ya existe una experiencia acumulada que ha sido de gran utilidad para todo nuestro equipo de trabajo. Vamos a tener presentes a los mejores exponentes de esta disciplina, quienes, sin lugar a dudas, brindarán un gran espectáculo”, precisó Estrada.
La modalidad de remo coastal incluye dos ramas: una versión de resistencia, en la que los deportistas compiten en recorridos de 6 a 8 kilómetros, y el remo beach sprint, que se disputa en una distancia de 600 metros.
La FEDERE escogió a Punta Leona en Playa Mantas como sede del torneo debido a sus múltiples facilidades, como vías de acceso en excelentes condiciones, aguas tranquilas y una logística adecuada para recibir a los equipos y aficionados.
“Estamos seguros de que esta magnífica locación será un punto alto para recibir al público y a los deportistas. Como país anfitrión, creemos que este campeonato será de gran ayuda para impulsar la difusión de esta disciplina en las zonas costeras de Costa Rica, algo que deben aprovechar las nuevas generaciones”, agregó Estrada.
La ronda de competencias en Punta Leona servirá como jornada de preparación tanto para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 como para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Este evento tendrá un impacto enorme en la popularización de la práctica del remo en el país. Igualmente, servirá como una vitrina internacional para promover al cantón de Garabito como un destino con condiciones idóneas para el desarrollo del turismo deportivo”, concluyó Estrada.
Playa Mantas se caracteriza por sus arenas grisáceas y está protegida por bellos promontorios a ambos lados. Además, posee un oleaje sumamente suave, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el remo.