Otros deportes

¿Cómo destrozó Andrea Carolina Vargas los pronósticos en los 100 metros vallas?

La tica no era favorita de la prueba, pero se dejó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima

Lima, Perú. Andrea Carolina Vargas fue la más rápida en la final de los 100 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Lima, este jueves.

La tica se dejó el oro, con un tiempo de 12.82. ¿Cómo logra cosechar éxitos?

Jorge Lobo, entrenador y especialista en atletismo, asegura que todo se debe a su técnica perfecta al pasar las vallas.

Para él, esa es la gran fortaleza de la atleta, que junto a su madre y entrenadora, Dixinia Mena, han pulido cada detalle para estar en la élite del atletismo mundial.

“Técnicamente ella pasa las vallas de una forma perfecta, no pierde tiempo, no duda y después de la quinta valla pierde poca velocidad y cierra muy fuerte. Sin duda, ellas han hecho un gran trabajo”, explicó Lobo.

El especialista realizó una comparación con la última campeona del mundo, Sally Pearson, y la carrera de semifinales en Lima 2019 de Andrea Vargas, tomando en cuenta los tiempos parciales desde la salida, lo que tardaron entre cada valla y el tiempo entre la última valla (10) y la meta, dando resultados muy similares que ratifica el potencial de la tica.

“Si nos ponemos a comparar el tiempo de reacción de la salida de Pearson en la carrera que se proclamó campeona del mundo y el heat eliminatorio de Andrea es muy similar. El de Sally fue de 0,127 segundos, mientras que el de Vargas es 0,165, lo cual demuestra que no solo tiene muy buena técnica, sino mucha velocidad”, explicó Lobo.

Sin embargo, la duda del especialista es cuánto puede mejorar Andrea de ahora en adelante. De acuerdo a sus conocimientos, todo irá en función de su velocidad en los 100 metros lisos.

“El último 100 lisos del que tengo conocimiento es de 12.35 en el 2014. Es claro que ella ha mejorado para tener los tiempos que ostenta hoy. Entre más baje su tiempo en los 100, más posibilidades tendrá de mejorar en los 100 vallas. Ese dato solo lo conocen ella y su mamá entrenadora, por lo que es una incógnita, pero es claro que en los últimos test que ella ha realizado debe estar corriendo muy rápido”, explicó Lobo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.