
La exnadadora costarricense Claudia Poll Arhens, tras revelar los supuestos abusos físicos y sexuales de su entrenador Francisco Rivas en el medio de comunicación Interferencia de la Universidad de Costa Rica, escribió un sentido mensaje en su WhatsApp, el cual fue dirigido a exatletas, amigos y la prensa deportiva.
Poll ganó la medalla de oro en la prueba de los 200 metros libre, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En la publicación de Interferencia, junto con sus excompañeros Marcela Cuesta y Manuel Rojas, describió cómo presuntamente Rivas intentó controlar aspectos de su vida personal, incluyendo su actividad sexual, hurgando en su basura.
Mientras tanto, el entrenador de 75 años, en una entrevista con La Nación, negó tajantemente las acusaciones planteadas en su contra.
“Es falso. Sobre una agresión de cualquier clase, rotundamente digo no”, afirmó Rivas desde el Costa Rica Tennis Club, donde se desempeña como entrenador de natación.
La ondina nacional, quien se coronó campeona Mundial de piscina corta en Brasil 1995, expresó su agradecimiento a todos los que le mostraron su solidaridad y pidió seguir luchando para que más personas puedan dejar atrás los malos tratos y abusos.
En la misiva, la nadadora olímpica reveló que busca que los atletas del futuro tengan seguridad para ejercer el derecho a entrenarse.
“Agradecemos a la prensa nacional su interés en nuestras historias y denuncias. Por el momento no estaremos brindando declaraciones adicionales. Estamos seguros de que sabrán comprender y respetar esta decisión.
“Confiamos en que otras personas que han sobrevivido a situaciones similares encuentren en ustedes las puertas abiertas para hacer oír su voz y que ustedes contribuyan a promover una conversación personal, pospuesta por mucho tiempo sobre la seguridad de los atletas en sus entrenamientos y competencias y sobre la prescripción de los delitos y las penas de los responsables”, finalizó Claudia.