Otros deportes

César Lizano recordó sus mejores momentos en la ciudad donde siempre es bien recibido

El atleta costarricense ganó el domingo la distancia de media maratón de Miami, ciudad donde hace casi diez años también había disfrutado de la victoria durante la Rock and Roll

César Lizano, el maratonista más destacado en Costa Rica en los últimos años, volvió a conseguir un triunfo fuera del país, durante la media maratón de Miami, este domingo. El atleta nacional, quien en marzo cumplirá 40 años, esperó casi una década para volver a ser el mejor de una carrera fuera del país y lo hizo en la misma ciudad de aquel entonces.

En noviembre de 2012, Lizano se dejó los 21 kilómetros de la competencia Rock and Roll (1:07:46) ,tan solo unos meses después de haber estado en los Juegos Olímpicos de Londres. Para entonces el corredor vivía uno de los mejores momentos de su carrera, porque para el año siguiente (setiembre de 2013) impuso su mejor crono en esta distancia: 1:05:51, en la Rock and Roll de Filadelfia. En general las ciudades de Estaados Unidos le traen muy buenos recuerdos, para muestra la maratón de Chicago, en octubre de 2011, cuando también registró su récord personal de 2:17:50.

Y aunque esta vez estuvo lejos de aquel tiempo en Filadelfia o Miami, de hace diez años, César sobrepasó sin problemas a sus contrincantes en la categoría élite y puso en evidencia toda su experiencia. El tico completó el recorrido en 1:10:14, a un ritmo de 3:20 por kilómetro; el segundo lugar Sufa Chala (Etiopía) hizo 1:11:37 y Andrew Penney (Estados Unidos) cerró en 1:11:43.

El sábado en la tarde Lizano tuvo una reunión con los atletas élite y ahí se dio cuenta que podía ganar, porque estaba entre los cuatro mejores tiempos. Su estrategia, el día de la carrera, fue “pegarse” al primer lugar de la maratón, el keniano Jackson Limo, quien lo acompañó durrrante 20 kilómetros, hasta el desvío de la media maratón. En el último kilómetro, comentó, fue “apretar dientes” y cerrar para tener el primer lugar.

“Uno siempre tiene esa chispa e idea de poder luchar los primeros lugares, no era una idea ganarla, pero sí era una posibilidad, entonces conforme se fue presentando la carrera, aproveché la oportunidad. El tiempo es más secundario, porque las circunstancias de la carrera fueron así, la primera parte se corrió más controlado... Uno siempre quiere mejorar tiempos, no es mi mejor tiempo, pero sí estuvo bien por las condiciones que se presentaron”, comentó Lizano desde Miami.

Ganar en esa ciudad de Florida se vuelve aún más especial para Lizano porque ya había ido a esta competencia en tres ocasiones anteriores y la última vez la organización le entregó un reconocimiento: “realmente cuando vengo aquí me tratan muy bien y ganar es de las cosas más importante todo en un momento como este en que tenemos pocas carreras”.

Durante este 2022 César está enfocado en asistir a la Maratón de Berlín, en setiembre, y así estar más cerca de su objetivo de conseguir las seis maratones más grandes del mundo (World Marathon Majors); además de Berlín le falta Tokio, y ya completó Nueva York, Chicago, Boston, y Londres.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.