Otros deportes

Camino a París 2024 de la marcha tica arranca en Mundial de Atletismo Sub-20 de Kenia

Mariana Muñoz y Sharon Herrera, quienes son dirigidas por la entrenadora Dixiana Mena, competirán este viernes la madrugada en Nairobi, iniciando su proceso hacia las próximas olimpiadas

Los recuerdos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 apenas se diluyen en la memoria de los aficionados ticos, pero para las marchistas Mariana Muñoz Alvarado y Sharon Herrera Soto es apenas el inicio de un largo camino que esperan culminar en olimpiada de 2024.

El primer desafío para Muñoz y Herrera, quienes son dirigidas por la entrenadora Dixiana Mena, será la prueba de los 10 kilómetros marcha en el Mundial Sub-20 de Atletismo en Nairobi, Kenia, donde precisamente dio su primer paso Noelia Vargas Mena, en 2017.

La puriscaleña finalizó en el puesto 21 de los Juegos de Tokio en la prueba de los 20 km marcha.

Las ticas competirán este viernes 21 de agosto a la 1:20 de la madrugada, hora costarricense.

Para Dixiana, su ilusión es que tanto Noelia, Mariano como Sharon puedan competir como equipo en las justas de París 2024, por lo que les espera un gran sacrificio y mucho trabajo.

Una nación solo puede obtener tres boletos por evento en la olimpiada, por lo que las tres chicas tienen la oportunidad de alcanzar su objetivo, pero todo dependerá de su esfuerzo y dedicación para lograr el registro que les permita clasificar.

Sus marcas. Sharon, de 17 años años, tiene más de un año de estar bajo las órdenes de Mena, logrando la marca para la cita mundialista el 29 de mayo del 2021 con un crono de 49 minutos y 10 segundos (49:10) y mejorando su registro el 27 de junio anterior con 47:35.

Mientras tanto Mariana, de 19 años, ratificó su marca para la cita del orbe el pasado 1 de marzo, en el campeonato centroamericano realizado en nuestro país, al ganar el segundo puesto con un tiempo de 48:30, cuando era dirigida por Allan Segura.

Su mejor crono es de 49:26, realizada en California, Estados Unidos, en mayo anterior. Desde hace dos meses entrena con el equipo de Dixiana.

Mariana desde hace un año estaba a la espera de la realización del Mundial, el cual se suspendió por la pandemia de la covid-19, no obstante continuó entrenando fuerte.

“Esperé mucho tiempo para poder competir. La verdad fue muy estresante después que me dieron la noticia que se canceló el mundial en 2020, pero igual seguimos trabajando con Allan Segura, a quien le agradezco mucho todo su apoyo. Después del Campeonato Centroamericano empezamos a entrenar con doña Dixiana y creo que hemos podido acoplarnos a su trabajo”, admitió Muñoz.

Afinar la técnica. La joven de Desamparados comentó que asistir al Mundial de Nairobi es un sueño, por lo que se siente muy optimista de poder hacer un buen papel.

“En las últimas semanas hemos trabajado mucho la técnica y afinando detalles para llegar bien al mundial. Hemos podido adaptarnos a los entrenamientos de doña Dixiana, no fue fácil, fue una decisión difícil pero confío en que podamos realizar un buena presentación”, comentó Muñoz.

Por su parte, Herrera desde hace un año se integró a los trabajos del equipo de Dixiana Mena y Noelia Vargas, por lo que su progresión fue muy buena hasta lograr su marca para el Mundial.

“Me siento muy motivada. Con la ayuda de Dios, mi entrenadora y mi familia esperamos hacer un buen papel.

“En estos últimos días nos enfocamos en seguir mejorando la técnica, en cuidar la alimentación y en descansar previo a la competencia que será muy dura por el clima y el nivel que enfrentaremos, pero vamos con mucha confianza y seguridad”, agregó Herrera.

La marchista oriunda de Santa Bárbara explicó que su participación en Nairobi será muy exigente, por la rigurosidad de los jueces y el nivel de las participantes.

“Debemos poner mucha atención a los detalles en la competencia. Estar en el Mundial es el primer paso. Sería un sueño llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero falta un largo camino y debemos ir paso a paso alcanzando las metas trazadas”, enfatizó Herrera.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.