Otros deportes

Basquetbolistas deben ser más rigurosos que futbolistas al iniciar su campeonato nacional

Torneo tico, arrancó este jueves, es apenas el tercero en América, solo por detrás de la NBA y el campeonato de Nicaragua, que se juega en canchas abiertas

Un solo gimnasio para jugar los torneos masculino y femenino, un protocolo más riguroso para sus jugadores y dividir los ingresos económicos de patrocinadores y derechos de televisión entre todos los clubes, son parte de las medidas que tomó la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) para echar a andar su campeonato nacional de la primera división, el jueves 17 de setiembre.

Franklin Martínez, presidente de la Fecoba, comentó que debido a la pandemia por la covid-19, es un tema de responsabilidad de la familia del baloncesto, tras cumplir con un riguroso estudio y recibir el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, el cual podría ser más riguroso que incluso el del fútbol.

“Nuestro campeonato se jugará con siete equipos masculinos y seis femeninos, en una sola sede. Para ello implementamos un riguroso protocolo, gracias al trabajo de los médicos Davd Carniguie y Gina Goldoni, quienes son parte de nuestras comisiones”, explicó Martínez.

De acuerdo con Víctor Madrigal, comisionado internacional, el de Costa Rica apenas es el tercer campeonato que se jugará en América, después de la burbuja de la NBA y el certamen de Nicaragua, que se juega prácticamente en canchas abiertas. En Colombia se tiene previsto iniciar en las próximas semanas, en Puerto Rico el 10 de noviembre y el de Panamá está cancelado.

El jerarca comentó que se aplicaron cuatro fases desde el inicio de la pandemia: La primera fue el cierre total que se dio. Posteriormente los entrenamientos virtuales que los jugadores debían realizar en casa, luego las prácticas sin contactos en grupo, donde cada jugador tuvo su balón, y finalmente las prácticas con ocho jugadores máximo y guardando distanciamientos de hasta cinco metros.

Por otra parte, Martínez resaltó que la mayoría de los jugadores del baloncesto nacional no solo deben preocuparse por llegar a los entrenamientos, sino también deben trabajar, ya que no todos tienen teletrabajo, y además comparten con sus familias.

“A los jugadores les hemos pedido mucha prudencia, que mantengan todos los protocolos que emite el Ministerio de Salud, porque sabemos que no solo es una situación deportiva, sino además están en juego sus familias. Tenemos claro cómo debemos comportarnos para tener un campeonato seguro y seguir al pie de la letra todas las indicaciones, manteniendo la burbuja social”, agregó Martínez.

A la cancha. El certamen arrancó el jueves en rama masculina con los siguientes resultados: Escazú Escoba 105- Pérez Zeledón 67 y Coopenae San Ramón 92 - Asoheba Heredia 41.

Para el sábado 19 de setiembre continuará con los duelos Jaguares de Siquirres - Toros Asobasca a las 6 p. m. y Coopenae San Ramón - Codea Alajuela a las 8 p. m.

“El torneo se jugará solo en el Gimnasio Pan American School, en Lindora frente el Proyecto Gol, el cual cuenta con dos canchas, por lo que una vez que inicie el torneo femenino se pueden disputar dos partidos en forma simultánea. Además tiene camerinos amplios, el lugar es ventilado y cuenta con las comodidades para la realización de los partidos”, comentó Martínez.

De acuerdo con el presidente de la Fecoba, se les solicitó a los jugadores que tienen vehículos, que lleguen en ellos a los juegos, o sino que utilicen las busetas guardando el distanciamiento y usando cubre bocas para evitar contagios. Además deben aplicarse alcohol en gel constantemente.

En el gimnasio se han demarcado área para ubicar a los jugadores en la banca, utilizarán cubre bocas y se les pedirá mantener el distanciamiento durante los partidos. Hay que recordar que es muy común que entrenadores y jugadores planifiquen sus jugadas durante en grupo durante el juego.

Pero, ¿qué pasará si hay algún contagio? El jerarca de la Fecoba aseguró que seguirán los lineamientos del Ministerio de Salud, como es aislar al equipo y reprogramar los partidos. Incluso estudiarán cada caso que se presente y si es necesario suspenderán el campeonato, pues aunque tienen como objetivo terminarlo en diciembre, no habría ningún problema en concluirlo el año entrante.

“Tenemos que agradecerles a los grupos de árbitros que nos hecho precios especiales para poder echar a a andar el campeonato. También a las empresas TD+ y Teleuno, que estarán transmitiendo los partidos del masculino y femenino respectivamente. Con esos derechos de televisión vamos a ayudar los transportes y otras gastos por desinfección. La prioridad no es tener público en los gimnasios este año, pero si darle regularidad a los jugadores para los torneos internacionales” dijo Martinez.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.