Otros deportes

Atletismo de ruta volvió y la Fecoa espera cerrar el año con más carreras

Poco más de 400 atletas corrieron cinco kilómetros en el Estadio Nacional, donde la Federación Costarricense de Atletismo diseñó un circuito al que los atletas le dieron tres vueltas

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) realizó este domingo su primera carrera de ruta con las nuevas reglas aprobadas en el protocolo de salud y ya piensa en futuras competencias con mayor apertura, sobre todo porque a partir de diciembre se podrán realizar eventos en vías públicas.

Pero mientras ese momento llega, poco más de 400 atletas corrieron en el Estadio Nacional, donde se terminó la espera de 18 meses tras el inicio de la pandemia. Aunque en principio el cupo se abrió para 1.080 participantes, la respuesta se mantuvo tibia.

La carrera consistía en una única distancia de cinco kilómetros, la cual se completaba dando tres vueltas al circuito de 1.667 metros alrededor del reducto de La Sabana.

En total se realizaron tres heats de 90 competidores cada uno para atletas amateur, quienes tenían tiempo de 40 minutos para culminar el recorrido. Luego se hizo un cuarto heat con límite de 60 minutos y finalmente el heat de la categoría élite, con 51 deportistas; las mujeres debían culminar en menos de 25 minutos y los hombres en 20.

El primero de los corredores aficionados en cruzar la meta fue Allan Emilio Mendoza, vecino de San José, con un crono de 16 minutos y 46 segundos.

“Muy contento por estar aquí tenía más tiempo que la pandemia de no competir, el tramo muy bonito a pesar que es corto, pero para empezar es más que suficiente, le quedan ganas a uno de seguir en competencia”, mencionó sobre esta primera edición.

En damas la josefina Claudia Fallas se llevó una agradable sorpresa, pues por primera vez compitió en una carrera y lo hizo con un registro de 20 minutos y 37 segundos.

“Estoy sumamente contenta ya que estuvo muy bonito, felicito a la Fecoa por darnos esta oportunidad, no tenía en mi mente la preocupación del tránsito por lo que corrí muy relajada, lo disfruté mucho”, comentó.

En la categoría élite los ganadores fueron Daniel Johanning, del equipo Coopenae, gracias sus 14 minutos y 54 segundos, así como Priscila Solís (17.54).

“Tenía muchas ganas de correr, la verdad me encantó, muy complacida por la bienvenida que la Fecoa le dio a los atletas y con este tipo de formato sin estar pensando en los riesgos del tránsito. Esperamos que se sigan promoviendo este tipo de circuitos” indicó Solís.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, asistió a la competencia y se mostró complacida por la forma en que se desarrolló el protocolo.

“No es fácil desarrollar este tipo de carreras y muy agradecidos con los atletas y las personas que colaboraron con la organización en una semana de buenas noticias, donde se nos anuncia que a partir del 1°. de diciembre ya podrán contar con una mayor apertura manteniendo este tipo de protocolos e ir reactivando la economía del país”, indicó.

Según informó la federación, en los próximos días la junta directiva, en conjunto con el comité organizador, discutirá el informe del evento para posteriormente presentarlo a Ministerio del Deporte y realizar los ajustes. Si el resultado es positivo, se espera que a mediados de diciembre se celebre la segunda carrera organizada por la Fecoa, la cual contaría con 5 y 10 kilómetros.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.