:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MJSBHAW3ZVFT7GXPA7NVYNCALI.jpg)
Juan Diego Castro (6) es una de los corredores más importante de los Cowboys de la Universidad de Oklahoma State. Cortesía
El atleta costarricense Juan Diego Castro Villalobos logró un impresionante tiempo de 3 minutos 57 segundos y 78 centésimas de segundo (3:57:78) en la prueba de la milla (1.609 metros) bajo techo, que se realizó este domingo en el marco del American Track League, en Fayetteville, Arkansas.
Juan Diego, quien fue el único latinoamericano invitado al evento, bajó de los cuatro minutos y ocupó la cuarta posición, mejorando su antigua marca personal de 4:00:43, logrado el 15 de febrero del 2020 en Seattle, Washington. Una semana antes, Castro había conseguido 4:03:35 en Arkansas.
El becado de la universidad de la Universidad de Oklahoma State tenía en diciembre del 2019 un ‘crono’ de 4:10:80, el cual había logrado en Seattle, Estados Unidos, lo que demuestra la superación del nacional a pesar de la poca competencia debido a la pandemia de la covid-19.
LEA MÁS: Promesa del atletismo tico logra beca completa para correr y estudiar en la universidad de Oklahoma
El argelino Takieddine Hedeilli de la Universidad de Texas logró el primer lugar de la competencia con 3:56:79, seguido por Nick Willis, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con 3:56:82, mientras que el tercer lugar fue para el estadounidense Hobbs Kessler 3:57:66.
Juan Diego, vestido con el uniforme anaranjado de los Cowboys de Oklahoma State, fue uno de los grandes animadores de la prueba, manteniéndose entre los tres primeros lugares del evento, hasta que en la última vuelta se vio superado por Kessler y perdió por 12 décimas, la opción de subirse al podio.
Para Jorge Lobo, entrenador y especialista de atletismo, la actuación del atleta costarricense es más que destacable, no solo por su tiempo, sino además porque su marca le da puntos para el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés).
“Bajar de los cuatro minutos en un evento como la milla es algo histórico, es un logro enorme, es el sueño de cualquier atleta. Es claro que es una prueba bajo techo y en nuestro país no tenemos una pista con esas características, pero su tiempo es muy bueno”, explicó Lobo.
De acuerdo al entrenador, Juan Diego Castro es especialista en los 1.500 metros y corrió 109 metros más en la milla. Es decir, a la marca que logró en la milla se le deben restar alrededor de 14 segundos, por lo que su marca en los 1.500 quedaría cercana a los 3 minutos y 36 segundos, lo cual sería un avance muy significativo.
“Para Juan Diego es muy importante, no solo en el aspecto deportivo, sino académico. Las universidades no solo buscan que sus atletas rindan en lo deportivo, sino también en sus estudios. Hoy dio un gran paso en su futuro. Lo que él logró es muy importante para el atletismo nacional”, agregó Lobo.