Otros deportes

Andrea Vargas supera complicada salida y roces con una rival para avanzar a semifinales del Mundial

La puriscaleña se ubicó tercera en el cuarto heat del evento, en un carrera muy reñida. Este domingo disputará la segunda ronda a las 6 p. m.

No fue su mejor carrera, ni la más rápida o vistosa, pero Andrea Carolina Vargas hizo gala de su coraje y determinación para clasificarse a las semifinales de los 100 metros vallas, del Mundial de Atletismo que se realiza en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Vargas tuvo una carrera atropellada e incómoda, “como muy pocas en su vida”, según admitió, en la que dos de las seis competidoras de su serie quedaron fuera por caídas. La tica se ubicó en la tercera posición del cuarto heat con un tiempo de 13 segundos y 12 centésimas (13:12), alcanzando así el boleto a la segunda ronda.

La ganadora de la serie fue la polaca Pia Skrzyszowska con 12:70, mientras la segunda casilla le correspondió a Nadine Visser de Países Bajos.

Andrea volverá a la pista este domingo 24 de julio a las 6 p. m. y de superar la segunda ronda, se instalará en la gran final para disputar la medalla de oro, a partir de las 8 p. m. también del domingo. La competencia será transmitida por Tigo Sports.

El primer escollo que tuvo que superar Andrea fue una complicada salida, donde no se observó cómoda de acuerdo con la transmisión de Tigo Sports. La siguiente dificultad que debió superar la tica, quien se ubicó en el carril cuatro, fue correr junto a la australiana Liz Clay, quien iba por el ‘cinco’.

Al ser Clay zurda y Vargas derecha, por inercia tienden a juntarse y al final hubo ciertos roces entre ambas, según explicó el periodista Miguel Jara, lo que les dificultó el avance limpio.

De acuerdo con lo observado, es claro que los roces y el estar tan cerca incomodó a ambas competidoras, en el pase de las vallas, pues las dos levantaban su pierna muy cerca y les causaba cierta dificultad. En la sétima valla, de las 10 que debían saltar, la australiana perdió el equilibrio, al tocarla con su pie derecho y se cayó estrepitosamente.

La otra competidora que no logró concluir la carrera fue la estadounidense Alaysha Johnson, quien en la segunda valla se tropezó y no pudo saltar la tercera, por lo que abandonó la prueba.

Andrea Vargas - Mundial de Atletismo

🔥 ¡A SEMIFINALES! Andrea Vargas superó la fase eliminatoria en el Mundial de Atletismo

Posted by Tigo Sports Costa Rica on Saturday, July 23, 2022

Andrea, por su parte, quien venía en la quinta posición, se mantuvo muy concentrada y cerró lo más fuerte que pudo para superar a la puertorriqueña Paola Vásquez y quedarse con la tercera casilla, para asegurarse un boleto en la semifinal, sin hacer el mejor tiempo de la temporada..

“Fue una carrera de las muy pocas que he tenido en mi vida. Me siento súper feliz de haber llegado a la semifinal, valió el tener mucha concentración y confiar en mí misma. Estoy muy positiva, mañana es otro día y hay que seguir con ese positivismo y esa confianza para ver qué podemos hacer en la final. La prueba estuvo complicada, pero vamos adelante a lucharla mañana”, comentó Vargas a la página de la Federación de Atletismo.

A la semifinal se clasificaron las tres primeras competidoras de los seis heat realizados y los seis mejores tiempos, para completar 24 atletas. Mientras tanto, a la final avanzan las dos primeras de las tres series a disputarse y las dos mejores marcas restantes, para seleccionar a las ocho finalistas.

Para la puriscaleña en su segundo mundial, luego de ubicarse en la quinta posición en Doha, Qatar en 2019, con un crono de 12:64, el mejor de su vida.

La primera costarricense en participar en el Mundial de Eugene 2022 fue la marchista Noelia Vargas Mena, quien se ubicó en el puesto 16 de los 20 kilómetros marcha y fue la tercera mejor americana, con una 1 hora, 32 minutos y 36 segundos, su mejor cronometraje de la temporada.

Mientras tanto, el también vallista Gerald Drummod, avanzó a las semifinales de los 400 metros con vallas, logrando terminar en el puesto 13 de la clasificación general, tras ser sétimo de su heat con un tiempo de 49:37.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.