AFP , Esteban Valverde. 19 julio
Julian Alaphilippe logró aumentar su ventaja en la contrarreloj para intentar defender su camisa amarilla en la alta montaña. Fotografía: AFP.
Julian Alaphilippe logró aumentar su ventaja en la contrarreloj para intentar defender su camisa amarilla en la alta montaña. Fotografía: AFP.

Que Nairo Quintana perdiera terreno en la crono estaba presupuestado. Que perdiera 1:37 ante Geraint Thomas, el candidato a llevarse el Tour, se pasa por mucho de los 30 segundos que habrían hecho feliz al manager de Movistar, Eusebio Unzue. Incluso de los 45 segundos que lo dejarían satisfecho, según había dicho a ESPN, minutos antes de que partiera el colombiano . Es entonces cuando todo ahorro de energía de Andrey Amador y compañeros parece más que justificado.

El ascenso de este sábado al Tourmalet, 19 empinados kilómetros al 7,9% en el cierre de la etapa, después de haber pedaleado casi 100, incluyendo el paso de un puerto de primera categoría, exigirá las mejores estrategias del y todas las fuerzas del Movistar, esas que guardó el pedalista costarricense, penúltimo en la ‘crono’ de ayer, con retraso de 6:55 con respecto al ganador.

Con labores 100% de peón, lejos del top ten en el que se ha metido en otras vueltas grandes, sobre todo en el Giro, sin posibilidades de ganar la ‘crono’ por más que en ocasiones se ha lucido en ese tipo de pruebas, el mínimo gasto de energía de Amador era un despilfarro. En el puesto 58 de la general y a casi 49 minutos del líder, el tico tendrá que desgastarse remolcando a Nairo hasta donde den las fuerzas.

Quedan nueve etapas, cinco de ellas de montaña, incluyendo las de sábado y domingo, donde atacar es la única opción de la escuadra telefónica.

Andrey Amador tuvo un desempeño reservado en la contrarreloj del Tour de Francia 2019. Fotografía: Movistar Team.
Andrey Amador tuvo un desempeño reservado en la contrarreloj del Tour de Francia 2019. Fotografía: Movistar Team.

En tanto, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sorprendió a los favoritos y ganó la única contrarreloj del Tour 2019, este viernes en Pau en la 13ª etapa, reforzando su liderato en el día en el que el maillot amarillo cumplió 100 años.

En los 27 kilómetros alrededor de Pau Alaphilippe quedó 14 segundos por delante del británico Geraint Thomas (Ineos) y con 36 de ventaja sobre el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), al final de una etapa marcada por la caída y posterior abandono de uno de los favoritos del día, el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

La gran pregunta para el Movistar era el retraso que sufriría Quintana con respecto Geraint Thomas, considero favorito al triunfo final, un pedalista capaz de soportar los ascensos y mejor dotado que el colombiano para las contrarreloj. Si Unzue soñaba finalizar el día entre feliz y satisfechos —como se atrevió a decir— lo cual se traduce en un desventaja de entre 30 y 45 segundos en la etapa de este viernes, el arribo de Quintana a 1:51 del líder y a 1:37 de Geraint Thomas pone la carrera cuesta arriba.

En la general, Quintana quedó en el noveno puesto a 2:29 de Thomas, candidato a arrebatarle la camisa amarilla a un Alaphilippe que, lejos de mostrar flaquezas, parece dispuesto a no ceder ni un metro a sus rivales ni a los pronósticos, ahora con 1:26 de ventaja en la general.

“La condición ha sido buena", dice a pesar de todo el capo del Movistar, en declaraciones al departamento de prensa de su equipo. "Esperemos que en lo que llegue la montaña sigan así las sensaciones y podamos tener una muy buena actuación. Se ha perdido algo de tiempo hoy, pero la sensación fue buena. Bastante terreno plano al final, donde los grandes rodadores toman mucha más velocidad. Ahora tenemos que empezar a movernos: llega nuestro terreno”.

También estuvo lejos de lo esperado otro colombiano, Egan Bernal, compañero de Thomas en el Ineos, que se alejó 1 minuto y 36 segundos con respecto al ganador.

Tras esta decepcionante actuación cede el maillot blanco de líder de los jóvenes al español Enric Mas, compañero de Alaphilippe, que finalizó noveno a 58 segundos. Considerado un escalador, la gran promesa del ciclismo español demostró que está muy cerca de ser un corredor total, cualidad necesaria para aspirar a una grande por etapas.

La peor noticia del día fue la grave caída de Van Aert, campeón de Bélgica de contrarreloj y uno de los favoritos de la etapa, que se fue al suelo al engancharse con una valla al trazar una curva.

Según la televisión de su país sufre un corte en su pierna derecha. Tras varios minutos atendido en el suelo, fue trasladado en ambulancia al hospital. Uno de los grandes nombres de este Tour, con su victoria el lunes en Albi, tuvo que abandonar.

- Clasificación de la 13ª etapa:

1. Julian Alaphilippe (FRA/DEC) los 27,2 km en 35:00.

2. Geraint Thomas (GBR/INE) a 14.

3. Thomas De Gendt (BEL/LOT) a 36.

4. Rigoberto Urán (COL/EF1) a 36.

5. Richie Porte (AUS/TRE) a 45.

6. Steven Kruijswijk (NED/JUM) a 45.

7. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 49.

8. Kasper Asgreen (DEN/DEC) a 52.

9. Enric Mas (ESP/DEC) a 58.

10. Joey Rosskopf (USA/CCC) a 1:01.

28. Nairo Quintana (COL/MOV) a 1:51.

164. Andrey Amador (CRC/MOV) a 6:55.

y 165. Caleb Ewan (AUS/LOT) a 6:55.

Abandono: Wout van Aert (BEL/JUM)

- Clasificación general tras la 13ª etapa:

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) 53 h 01:09.

2. Geraint Thomas (GBR/INE) a 1:26.

3. Steven Kruijswijk (NED/JUM) a 2:12.

4. Enric Mas (ESP/DEC) a 2:44.

5. Egan Bernal (COL/INE) a 2:52.

6. Emanuel Buchmann (GER/BOR) a 3:04.

7. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 3:22.

8. Rigoberto Urán (COL/EF1) a 3:54.

9. Nairo Quintana (COL/MOV) a 3:55.

10. Adam Yates (GBR/MIT) a 3:55.

58. Andrey Amador (CRC/MOV) a 40:54.