Motores

Ferrari volvió a lo más alto en la Fórmula 1 tras una larga espera

Con nuevas reglas, que dan una mayor facilidad a los adelantamientos en la pista, arrancó la temporada con el Gran Premio de Baréin

El monegasco Charles Leclerc ganó la primera carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1, este domingo en el Gran Premio de Baréin, dando a Ferrari su primera victoria desde 2019 en un día en el que el otro piloto de la Scuderia, el español Carlos Sainz Jr, fue además segundo.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio, con el tercer lugar, gracias a los abandonos de los dos Red Bull, el del neerlandés Max Verstappen (vigente campeón mundial) y el del mexicano Sergio Pérez debido a averías en las tres últimas vueltas.

Ferrari, que confiaba en el cambio de reglamento técnico que entra en vigor este año para olvidar dos años sin victorias (desde el GP de Singapur de 2019), empieza así de la mejor manera y lanza oficialmente su candidatura al título.

La mítica marca italiana no es campeona en pilotos desde que lo lograra Kimi Raikkonen en 2007 y no se corona en la categoría de constructores desde 2008.

En el plano personal, Leclerc, que había salido desde la ‘pole position’, consigue además una revancha respecto a lo que vivió en Baréin en 2019, cuando iba directo hacia su primera victoria en la F1, antes de ser traicionado por su motor.

El británico George Russell, nuevo fichaje de Mercedes, acabó cuarto.

Tras una temporada lejos de la categoría reina del automovilismo, el danés Kevin Magnussen, llamado a última hora la pasada semana para reemplazar al ruso Nikita Mazepin, despedido tras la invasión de Ucrania, dio a Haas un meritorio quinto puesto este domingo.

El finlandés Valtteri Bottas (ex Mercedes, ahora en Alfa Romeo) fue sexto, por delante del francés Esteban Ocon (Alpine, 7º), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri, 8º), el español Fernando Alonso (Alpine, 9º) y el debutante chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo, 10º), que en el primer Gran Premio de un piloto de su país logró entrar en la zona de puntuación.

Apoyo a Ucrania. El francés Pierre Gasly (AlphaTauri) se vio forzado a abandonar por fuego en su monoplaza.

En Aston Martin, el alemán Nico Hülkenberg, que reemplazó este fin de semana a su compatriota Sebastian Vettel (enfermo de covid-19), terminó decimoséptimo.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), recién recuperado del covid, fue decimocuarto.

Con el nuevo reglamento, los monoplazas son diferentes y las jerarquías pueden verse modificadas, lo que abre los pronósticos. Una de las consecuencias del nuevo reglamento es dar más facilidad a los adelantamientos durante la carrera.

El Mundial de F1 continúa la próxima semana con el segundo Gran Premio de Arabia Saudita, en Yedá, tres meses y medio después del primero, en el que ganó Hamilton por delante de Verstappen a principios de diciembre de 2021.

Fuera de la pista, la F1 reaccionó a la invasión rusa de Ucrania, animando a los donativos a Unicef en las redes sociales, así como en la parrilla de salida del Gran Premio. Gasly y Hülkenberg lucieron banderas ucranianas en sus cascos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció por su parte un donativo a la Federación Internacionales de Entidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), así como la creación de un “grupo de intervención” encargado de “coordinar su respuesta humanitaria”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.