El partido estuvo parejo pero solo durante medio segundo: Estados Unidos aplastó a Panamá en baloncesto, en un encuentro oficial de categoría Sub 16, durante el torneo FIBA AmeriCup Femenino que se disputó estos días en Irapuato, México, y que escandaliza a todo el mundo.

Las norteamericanas fueron una aplanadora muy superior en estatura, despliegue físico, técnica y cualquier otra variable importante. Al final, la paliza de 131 puntos contra 12 demuestra la absoluta desigualdad que hubo sobre la cancha.
Ya desde el primer cuarto el partido perdió todo sentido: marcador parcial de 48 a 2. Más bien, las norteamericanas tuvieron algo de compasión y detuvieron un poco el ritmo el resto del compromiso, pues iban encaminadas a completar 200 puntos.
Por su parte, Panamá tuvo una “extraordinaria” actuación en el segundo y tercer cuarto, con seis y cuatro puntos respectivamente. Pero en el último cuarto se derrumbaron por completo y no lograron ni un solo enceste.
En este encuentro las norteamericanas impusieron varios récords para el torneo: victoria por mayor margen de puntos (119), más puntos en un cuarto (48 en el 1C), más asistencias para un equipo (39) e igualaron la mayor cantidad de tiros de campo acertados en un compromiso (55), según reportó la página oficial de la Federación Internacional de Baloncesto.
LEA MÁS: La increíble racha negativa que sacudió a los Yanquis de Nueva York en el béisbol de Grandes Ligas
En un deporte que ellos mismos inventaron, Estados Unidos muestra una abrumadora superioridad, y se coronaron campeonas del torneo tras vencer a Canadá en la final. Aunque el marcador de 85 a 59 no es la avalancha contra las panameñas, también es una diferencia de puntos muy considerable para una disputa por el título.
Este es el quinto campeonato consecutivo para las estadounidenses, y ocho en nueve ediciones. Su récord de por vida queda en 48 partidos ganados y uno perdido; algún día volverán a perder otra vez, pero definitivamente ese día no iba a ser el viernes pasado contra Panamá.