
La surfista costarricense Leilani McGonagle sufrió un duro revés al caer en la segunda ronda del Ballito Pro, en Sudáfrica, segunda parada de los Challenger Series 2025.
McGonagle, al quedar fuera de la competencia, perdió de momento dos puestos en el escalafón de la World Surf League (WSL), en su afán por clasificar a la próxima temporada del Tour Mundial 2026.
Leilani se ubicó tercera en su heat, con una combinación de 8,53 puntos, luego de correr nueve olas. La tica fue superada por Nadia Erostarbe, del País Vasco, con 14,83, y Kiara Goold, de Tahití, con 11,13. El cuarto lugar fue para Ellie Harrison, de Australia, con 7,56.
LEA MÁS: Leilani McGonagle demuestra un gran nivel en Sudáfrica y mantiene vivo su objetivo
La oriunda de Pavones de Golfito cayó del puesto 12 al 14 del ranking de la WSL, al quedarse con 5.220 puntos. Cabe recordar que solo las primeras siete surfistas del escalafón avanzarán al Tour Mundial 2026.
El séptimo lugar de la WSL lo ocupa la brasileña Laura Raupp, con 6.640 unidades.
Por su parte, Carlos “Cali” Muñoz también se despidió en la segunda ronda en Sudáfrica, luego de obtener una combinación de 10,50 puntos.
La serie del jacobeño fue ganada por el brasileño Samuel Pupo, con 15,00, seguido por el australiano Jackson Baker, con 12,30. El cuarto lugar fue para Luke Swanson, de Hawái, con 8,63.
Ahora Cali cayó al puesto 23 del ranking de la WSL, con solo 2.600 puntos. El décimo lugar —último que clasifica a los varones al Tour Mundial 2026— lo ocupa precisamente el brasileño Samuel Pupo, con 5.020 unidades.
Cabe señalar que, de las siete fechas de los Challenger Series, se descartan las dos peores resultados, por lo que tanto McGonagle como Muñoz podrían eliminar de su puntuación final el resultado obtenido en Sudáfrica.
La siguiente parada de los Challenger Series será en Huntington Beach, California, a partir del 29 de julio.