
La surfista costarricense Leilani McGonagle mantiene intactas sus expectativas de llegar al máximo circuito del surf mundial, tras avanzar a la segunda ronda del Ballito Pro en Sudáfrica, segunda parada del Challenger Series.
Leilani aseguró la segunda casilla de su serie con una combinación de 8,27 puntos, superando a la local Natasha Van Greunen, quien logró 5,17, y a la japonesa Kana Nakashio, que sumó 4,93. El primer lugar del heat fue para la australiana Sierra Kerr, con una puntuación de 10,47.
La oriunda de Pavones, en Golfito, debe ubicarse entre las siete mejores del ranking al finalizar las siete fechas del campeonato, para clasificar al Tour Mundial 2026, donde también compite la costarricense Brisa Hennessy.
Actualmente, McGonagle se encuentra en el puesto 12 del escalafón, con 5.020 puntos luego de dos fechas, por lo que necesita seguir avanzando para aumentar sus posibilidades de alcanzar su objetivo.
Por el momento, el sétimo lugar pertenece a la australiana Kirra Pinkerton, con 6.445 puntos, seguida por Eden Walla de Estados Unidos, Arena Rodríguez de Perú, Ellie Harrison de Australia, Laura Raupp de Brasil y la propia McGonagle, todas con 5.020 unidades. De ahí la importancia de mantenerse en competencia y seguir avanzando de ronda.
En la siguiente fase, Leilani se enfrentará a Nadia Erostarbe del País Vasco, a la australiana Ellen Harrison y a Kiara Goold de Tahití.
Por su parte, el jacobeño Carlos Cali Muñoz, actual subcampeón del Circuito Nacional de Surf, competirá en la ronda 2, donde se medirá ante el brasileño Samuel Pupo, el australiano Jackson Baker y el hawaiano Luke Swanson.
Muñoz acumula 2.500 puntos tras caer en la segunda ronda de su primera participación en Australia. En la rama masculina, los diez primeros del ranking clasifican al Tour Mundial.
Aunque el heat que le espera a Muñoz es bastante exigente, necesita sumar puntos para no alejarse del top ten del evento. El décimo clasificado del Challenger Series masculino es el australiano Morgan Cibilic, con 3.920 unidades.