Óscar Duarte tiene un año y tres meses de no ser parte de la Selección Nacional. El defensa, quien fue mundialista con la Tricolor en las Copas del Mundo de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, no ha vuelto a ser tomado en cuenta y el futbolista dio un mensaje que suena a despedida.
En una entrevista con el periodista Rándall Vargas de TD Más, Duarte dijo que piensa en su futuro y su prioridad son sus proyectos personales y ayudar a los jóvenes de Nicaragua.
“Uno lo viene pensando, analizando con la familia. Todo lo que viví con la Selección. Pude jugar mundiales, Copa América, Copa Oro y eso me hace decir a mí que ha llegado el momento. Es el hecho de sentirme tranquilo con todo lo que hice en la Selección y querer enfocarme en lo que va a ser mi próximo equipo. Además, uno llega a una etapa donde debe escuchar su cuerpo, saber que uno tiene una edad y todo eso puede afectar. Lo que quiero es eso, enfocarme más en mis proyectos y tratar de ayudar a jóvenes en Nicaragua”, aseguró Duarte en la entrevista.
Óscar Duarte anuncia su adiós de la selección nacional ¡Tres veces mundialista con Costa Rica! pic.twitter.com/1GVMcebBXO
— TD Más (@tdmas_cr) June 13, 2024
La última vez que el zaguero fue llamado a la Selección fue el 26 de marzo de 2023 en un partido contra Martinica por la Liga de Naciones, duelo en el que incluso portó el gafete de capitán en los últimos meses de Luis Fernando Suárez a cargo de la Nacional. También fue llamado a la Copa Oro, aunque se ausentó por lesión.

Desde ese último partido de Duarte, Costa Rica disputó 16 encuentros en los que el central nacido en Nicaragua y nacionalizado tico no aparece.
Antes de que Gustavo Alfaro fuera contratado como seleccionador nacional, Claudio Vivas, director de selecciones, dirigió dos encuentros amistosos y tampoco lo llamó. Gustavo Alfaro ha estado en el banquillo en ocho compromisos y Óscar Duarte estaba disponible para ser llamado y no fue tomado en cuenta.
Duarte, actual jugador del Al Wehda de Arabia Saudí y que militó antes seis temporadas y media en la liga española entre el Levante y el Espanyol de Barcelona, compró un equipo de la liga de ascenso de Nicaragua, el AD América y la idea del jugador es impulsar el desarrollo de este club y de los jóvenes jugadores nicaragüenses.
Mientras cumple su segundo año jugando en la mediática liga árabe, Duarte arrancó este proyecto en el América de Managua.