Legionarios

Keylor Navas vuelve a tener frente a frente la meta que lo retó hace 10 años: ser el mejor del mundo

Keylor Navas siempre ha dicho que los límites se los pone cada uno, él siempre ha tenido entre sus metas alcanzar la cima a nivel de porteros del orbe. Hoy, como ya ha sucedido otras veces en el pasado, vuelve a tener ese chance a la mano

Keylor Navas fue el punto más alto del París Saint Germain la temporada pasada. El arquero tico ganó el galardón entregado por su club, sin embargo el año deportivo colectivamente fue para el olvido, porque el París no logró la Liga de Campeones de Europa, tampoco la Liga de Francia, aunque sí ganó el torneo de copa, el cual es una obligación.

Pese a ese año malo para los parisinos, Navas consiguió meterse entre los 10 mejores porteros del mundo, según la prestigiosa revista France Football, misma que entrega el premio Balón de Oro. Navas figura entre los 10 nominados al prestigioso galardón; y todo es gracias a paradas determinantes que evitaron que la temporada del PSG fuera un fiasco.

Bien el PSG pudo quedar eliminado de la Liga de Campeones de Europa antes de las semifinales, pero Keylor consiguió que esto no sucediera, cuando por ejemplo frenó la artillería del Bayern Múnich en la vuelta de los cuartos de final y con cuatro tapadas determinantes puso sentencia a cualquier intento de remontada.

También en la liga de Francia, el nacional fue clave para mantener a un PSG sumamente irregular en la pelea hasta la última fecha, ante esto fue nombrado como el Mejor Arquero de Francia.

El tico solamente se mostró en dos torneos: el local y la Champions, pero eso fue suficiente para que la entidad que entrega el premio decidiera ponerlo a la par de nombres con logros trascendentales.

Navas deberá pelear por este premio con Gianluigi Donnarumma, por ejemplo, con quien en la actualidad compite por la titularidad del París; el italiano llega a esta ceremonia con el título de campeón de Europa bajo el brazo, también la distinción de Mejor Jugador de este campeonato.

Otro nombre fuerte que está entre los considerados a Mejor del Mundo es el del argentino Emiliano Martínez, arquero del Aston Villa de Inglaterra.

Martínez cuenta en su palmarés con la Copa América, y el cetro de Mejor Arquero de dicho certamen.

Otro jugador que cuenta con el gran impulso que dan los cetros grupales es el francés, nacionalizado senegalés, Edouard Mendy. Este arquero fue el encargado de proteger el arco del Chelsea de Inglaterra en la última edición de la Liga de Campeones, donde se coronaron monarcas de Europa.

Por otra parte, hay otros nombres acostumbrados a formar parte de la élite de los guardavallas, con quienes Keylor ya ha competido en el pasado como por ejemplo: Manuel Neuer de Alemania, el esloveno Jan Oblak o el belga Thibaut Courtois.

Neuer ha ganado en seis ocasiones el Mejor Portero de la Bundesliga de Alemania, también en cinco ocasiones ha celebrado ser el Mejor Portero del Mundo para el Instituto de Estadística e Historia del Fútbol, tiene un Guante de Oro de Brasil 2014 y fue considerado el portero titular del once mundial de la FIFA de 2013 a 2016.

Neuer fue el ganador en 2020 del premio The Best, el cual es entregado por la FIFA a finales de año.

El caso de Courtois es otro que además de ser el arquero del Real Madrid cuanta con armas en su museo de trofeos para pelear esta nueva nominación. Por ejemplo, en 2018 ganó The Best, en 2020 fue el triunfador del premio Zamora, el cual mide el rendimiento de los arqueros en España.

Por su parte, en este apartado Keylor logró en la temporada 2017 - 2018 ganar el premio individual más importante que tiene hasta el momento: Mejor Portero de la Liga de Campeones de Europa, previamente había recibido el Premio al Mejor Portero de la Liga de España, ahora se le unió el de la Liga de Francia.

Keylor vuelve a estar a un paso del Olimpo del fútbol; el costarricense ha rozado la distinción al Mejor del Planeta, una meta que desde hace más de un lustro tiene entre ceja y ceja y cada día parece acercarse más, su gente más cercana lo sabe desde hace 10 años cuando él les dijo que lo buscaría a como diera lugar. Ahora con un año de malo a regular de su equipo consiguió competir y meterse entre los mejores del planeta; además el duelo con Donnarumma se va hasta ese nivel.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.