Esteban Valverde. 30 noviembre, 2019
Alexandre Guimaraes vivió con intensidad el juego de la cuadrangular ante Independiente Santa Fe, en el que America consiguió el boleto a la final del torneo de Colombia. Fotografía: Cortesía
Alexandre Guimaraes vivió con intensidad el juego de la cuadrangular ante Independiente Santa Fe, en el que America consiguió el boleto a la final del torneo de Colombia. Fotografía: Cortesía

Alexandre Guimaraes buscará en 180 minutos entrar nuevamente en la historia del fútbol costarricense. El timonel fue el primero y hasta el momento único técnico que ha llevado a Costa Rica a dos Copas del Mundo. Ahora está a un paso ser el primer tico en conseguir un torneo de liga fuera de la Concacaf, en la competitiva y complicada América del Sur.

Al mando del América de Cali enfrentará el Junior de Barranquilla, por el cetro del fútbol colombiano.

En América Central, Costa Rica ha tenido diferentes timoneles que han marcado la historia como Hernán Medford, Marvin Rodríguez, Javier Delgado. Jeaustin Campos lo hizo en Puerto Rico. No obstante, nadie ha encontrado comodidad lejos de Concacaf para coronarse campeón; además, las oportunidades han sido muy escasas.

Ahora, luego de una amplia carrera como entrenador y a sus 60 años, Alexandre Guimaraes disfruta de estar a dos encuentros de conseguirlo en una liga difícil como la cafetera.

El único estratega tico que disfrutó de un éxito similar fue Rodolfo Butch Muñoz, quien con el España de México alzó la copa azteca en 1945.

Guimaraes, por su estadística, está en la élite de estrategas nacionales, según el estadígrafo e historiador Gerardo Coto Cover.

“Es un técnico que tiene un gran respeto en el fútbol nacional, sobre todo por clasificar en dos ocasiones a una selección a un Mundial; además, ganó un bicampeonato con Saprissay fue campeón del torneo Grandes de Centroamérica. Me parece que la carrera de Guimaraes es digna de respeto”, añadió Cover.

Respecto a su legado como ‘DT’, Guimaraes dijo que él se siente conforme cuando técnicos actuales que fueron jugadores suyos lo buscan para actualizarse o intentar extraer conocimientos.

Ahora que logró el pase a la serie final, al entrenador no le hicieron falta las felicitaciones y llamadas de esos timoneles jóvenes, quienes ya le dijeron desean reunirse a su regreso a Costa Rica para hablar de fútbol.

"Si creo que uno ha intentado a través de este tiempo que los técnicos de Costa Rica tengamos la oportunidad de dar ese salto, para dar ese salto uno tiene que pasar por todos estos procesos. Después el legado o no, pues solo el tiempo lo dirá. Si me agrada mucho que entrenadores que fueron jugadores de uno han estado escribiéndome, felicitándome y pidiendo el rato para actualizarse por medio mío cuando regrese", dio a conocer.

Otra gesta importante que puede agregar el estratega, independientemente del resultado de la final, será su pase a la Copa Libertadores de América. En los últimos tiempos, Jeaustin Campos clasificó a la Copa Sudamericana al Blooming de Bolivia y ahora Alexandre consiguió el regreso del Cali al certamen de Conmebol después de once años de ausencia.

“Después de 11 años regresamos a una final y a jugar la Copa Libertadores. Todo esto gracias al gran trabajo de Alexandre Guimaraes, quien resistió con trabajo y ambición, silenció las críticas. Gratas sorpresas da el fútbol y esta es una de esas”, declaró el periodista colombiano Jorge Andrés Díaz del diario digital Rincón del Deporte.

El primer cara a cara entre Junior y América será el domingo a las 6 p. m. en Barranquilla, mientras que la vuelta el próximo sábado a las 4 p. m.

Colaboración de los estadígrafos: Gerardo Coto y Rodrigo Calvo.

Más historias: