Esteban Valverde. 29 enero
Brian Span ha jugado en el Djurgårdens IF, FC Dallas, Orlando City, IFK Mariehamn y Västerås SK sueco, donde milita actualmente. Fotografía: Cortesía
Brian Span ha jugado en el Djurgårdens IF, FC Dallas, Orlando City, IFK Mariehamn y Västerås SK sueco, donde milita actualmente. Fotografía: Cortesía

Brian Span tiene 27 años, nació en Nueva York, pero por sus venas pasa sangre tica. Este ofensivo que ha hecho toda su carrera entre Estados Unidos y Suecia es un desconocido para el fútbol nacional; no obstante, tiene claro que quiere cumplir su sueño de vestir la camiseta del cuadro patrio.

Span, quien milita en el Vasteras de Suecia, habló con La Nación y destacó su ilusión porque por fin se sabrá algo sobre él en territorio nacional.

“Me siento muy feliz, porque la verdad siempre he tenido ese interés y hasta ahora surgió la oportunidad”, dijo.

Su relación con Costa Rica se da gracias a su madre, Patricia Jackson, quien es tica y media hermana de Carlos Cayasso, un hermano del histórico Juan Arnoldo Cayasso, futbolista que fue el encargado de anotar por primera vez un gol en un mundial para la Sele, en Italia 1990.

Span es consciente que del país conoce poco, de hecho no habla español más que frases muy cortas para saludar y agradecer, empero tiene un recuerdo muy grato de Manuel Antonio, Quepos, y también sabe que parte de sus raíces son de Limón.

"No estoy aprendiendo español, pero sé algo por el colegio y la universidad. Sé que tengo que hablar más y más, de vez en cuando con mis primos practico un poco, pero debo hacerlo más y más, sé que tengo que desarrollarlo", declaró.

Nacido en Estados Unidos, este atacante tiene amplia experiencia en el balompié internacional, donde ha hecho pruebas en equipos reconocidos como el Hoffenheim de Alemania.

“Mi historia es que soy un jugador de fútbol que creció en Nueva York, nació en Nueva York. Soy de la ciudad, y sé jugar fútbol desde edad juvenil en academias. Después, amo el juego, mi hermano comenzó a jugar fútbol antes que yo y quería hacer lo mismo. Como todos los niños pasaba jugando y me desarrollé muy rápido, jugué con chicos más viejos y más jóvenes”, describió.

“Luego llegué a la Universidad de Virginia, estuve dos años y después hice un par de pruebas. Estuve en el Hoffenheim de Alemania y en otro equipo de Suecia. Luego volví una temporada al colegial y me llegó una oferta del Djurgårdens IF, un equipo grande de Suecia. En Suecia enfrenté a Celso Borges”, acotó.

Pese a que ha estado en Costa Rica contadas veces, él sí se preocupó por tener su documentación al día, al punto que hizo sus propias diligencias para obtener la cédula de identidad.

“Tengo mi cédula de Costa Rica, cuando salí de la universidad fui a la embajada e hice el proceso para obtenerla. La verdad me puse muy contento porque siempre he tenido ese deseo de jugar en Costa Rica, de estar allá y espero hacerlo en algún momento”, contó.

Al consultarle por qué ese ferviente deseo de ponerse la roja, el futbolista explicó que siente una gran unión con sus familiares que residen en el país.

“Me gustaría jugar en Costa Rica por la familia de mi madre, tenemos mucha familia allá. Actualmente no he ido, pero un año y medio atrás fui a Manuel Antonio, donde mi hermano se casó, y estuve con muchos familiares que no veía desde pequeño. Tuve muchas conversaciones sobre el pasado, pero quiero volver, pasé grandes momentos en Manuel Antonio”, profundizó.

El deportista evaluó su juego como desequilibrante y peligroso.

Según Brian, puede actuar en cualquier posición del frente de ataque. Así se ha desempeñado como '9′, ’10′ y extremo.

“Soy ofensivo, puedo jugar en cualquier posición de la delantera. Hasta he jugado como hombre 10, soy fuerte, también creo que tengo técnica y velocidad. Me gusta crear buenos chances de gol, sé hacer buenas diagonales, manejo bien la derecha, la izquierda. Me gusta el dribbling o jugar de primera. Trabajo muy fuerte en el campo por el equipo”, expresó.

Sobre el fútbol nacional, admite que lo sigue muy poco, solo se mantiene al tanto de lo que hace la Selección Nacional y su principal comunicación es con Rodney Wallace, el exmundialista de Rusia 2018.

“No conozco mucho de la liga, no conozco los equipos grandes, no sigo la liga, pero sí veo los marcadores del equipo nacional, sigo los juegos cuando compiten, ya sea en la Copa Oro, juegos amistosos, el Mundial, he hablado también con Rodney Wallace sobre el equipo nacional”, finalizó.

Brian Span también actuó en la MLS con dos equipos: el FC Dallas y el Orlando City, y es jugador profesional desde 2011. Este legionario desconocido tiene como sus metas dominar el español y vestir la camisa de la Selección Nacional.

Más historias: