Cristian Brenes. 7 diciembre, 2019

Alexandre Guimaraes se repuso a las críticas, superó momentos en los que se pidió su salida del América de Cali y logró el título en Colombia, ante el Atlético Júnior (2 a 0). Los Diablos Rojos dejaron atrás 11 años sin títulos, gracias a la labor del timonel costarricense, quien destacó en declaraciones a Caracol Radio y Win Sports que añoraba un momento como este.

Guimaraes resaltó que el América es el justo monarca y no entró en detalles con los periodistas cafeteros sobre la etapa más complicada en su semestre en Colombia. Eso sí, agradeció a los jugadores por la entrega y por el respaldo.

¿Qué sabor le queda tras coronarse como campeón?

Queríamos ganar sin ninguna duda de nada. Los jugadores hicieron una temporada espectacular, nos merecemos de sobra este campeonato, porque fuimos primeros en la fase inicial, primeros de nuestra cuadrangular y luego campeones. Esto para el América es excelente.

”Estos son los momentos para los que jugadores, cuerpos técnicos y entrenadores vivimos. Esperamos este tipo de momentos y me siento muy orgulloso de ver el marco del estadio Pascual Guerrero, así como la convicción y la determinación de los futbolistas por sacar el resultado”.

Sus jugadores lo respaldaron en el momento que se pidió su salida, se mantuvo y logró el título que se negaba en los últimos 11 años. ¿Qué significado tiene esto para usted?

La verdad es que uno va ganando mucha confianza y sabe que el objetivo está cerca cuando uno ve la respuesta de los futbolistas ante todo tipo de situaciones, principalmente cuando fue creciendo la posibilidad del campeonato. Los jugadores se mantuvieron ecuánimes y estables siempre y lo que se necesitaba era rematar todo, como lo hicimos.

Alexandre Guimaraes levantó un título luego de nueve años sin ser campeón. El timonel destacó la unión del grupo para lograr el objetivo. Fotografía: Cortesía, archivo.
Alexandre Guimaraes levantó un título luego de nueve años sin ser campeón. El timonel destacó la unión del grupo para lograr el objetivo. Fotografía: Cortesía, archivo.

Es el primer técnico extranjero que sale campeón con el América de Cali. ¿Cómo lo logró en apenas seis meses?

Estoy feliz, porque siempre quise venir a Conmebol. Trabajé muy duro para tener esta oportunidad en Colombia. Esto es por el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la compenetración con los jugadores. Realmente todo fue fantástico.

”Si los técnicos no tenemos el respaldo de los jugadores es muy difícil, pero nosotros lo tuvimos desde que llegamos. Poco a poco armamos una idea, le dimos cuerpo y ahora América tiene una identidad identificable”.

¿Cómo se ha sentido en Cali y en Colombia?

Creo que Cali no dormirá y es más que merecido. El apoyo de toda la gente es fantástico. Me habían hablado de lo que era todo esto, pero solo viviéndolo se descubre lo que es.

Todos los sectores pidieron su salida, la presión de la prensa y la afición fue fuerte, pero terminó logrando el objetivo. ¿Qué sabor le queda ahora?

Ahora hay que esperar los próximos partidos de la próxima temporada, porque en esto uno nunca está seguro.

¿Qué valoración hace de la final?

Toda la estructura del equipo funcionó bien una vez más y todos contribuyeron. Algunos estuvieron muy cuestionados y estoy muy feliz de que tuvieran una gran actuación en la final.