
En una frenética carrera, con un descenso vertiginoso y un final bajo un torrencial aguacero, el pedalista Jason Huertas, del equipo Manza Té La Selva Scott, fue el gran protagonista al dejarse la victoria.
El ciclista costarricense logró un merecido triunfo tras una exigente fracción de 167 kilómetros entre Alajuela, Aguas Zarcas y Guápiles, bajo un pertinaz aguacero que no mermó el apoyo de los aficionados, quienes esperaron con paraguas, sombrillas y capas —e incluso soportando la lluvia— el arribo de los corredores.
Huertas, cuya especialidad es el terreno plano, tuvo el coraje de recuperar tiempo tras el paso por el premio de montaña en Fraijanes y en un descenso muy peligroso hasta Vara Blanca. El nacional transitó por una carretera angosta y de curvas muy cerradas, lo que le permitió al zarcereño demostrar su técnica y manejo de la “bici”.
Huertas ganó con un crono de 04 horas, y 9 minutos (4:09:00), seguido por el costarricense Sebastián Brenes, quien corre para el equipo mexicano Canels Java y Cristobal Baeza de Chile, ambos con el mismo tiempo que el triunfador.
En el caso del líder, Jexon Ledezma, quien correr para la Selección Nacional Sub 23, ingresó en el puesto 31 de la prueba, con el mismo tiempo que el ganador, al llegar en el lote principal, tras una gran carrera.
“Fuimos un poco locos. Arriesgamos un poco de más para ganar. La bicicleta se nos resbalaba casi en todas las curvas. Por dicha tenía unas llantas nuevas de una edición limitada que nos mandaron, lo que me da muchísima confianza. Incluso, en el sprint pasé la curva sin tocar los frenos y no sé cómo no me caí”, comentó Huertas.
Jason señaló que, tras llegar al equipo Manza Té La Selva, su preparación para la Vuelta contó con más tiempo y que, luego del descanso posterior a la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, se siente con sensaciones diferentes.
“El año pasado no pude pelear ninguna etapa con mi anterior equipo. Este año quiero ser protagonista, al igual que mi equipo, y para eso hemos trabajado muy fuerte para llegar a tope a la Vuelta”, añadió Huertas.
Por su parte, el ciclista Jexon Ledezma, de la Selección Nacional Sub-23, mantuvo la camiseta amarilla de líder al aguantar los constantes ataques de sus rivales, quienes intentaron sacarle diferencia. No obstante, el joven de 21 años mantuvo la calma y respondió con aplomo y coraje a cada intento por despojarlo del liderato.
Ledezma sigue primero con un registro de 6 horas, 37 minutos y 02 segundos, seguido por Daniel Bonilla del Colono Bikestation Kölbi, a 38 segundos, y Leandro Varela del 7C Economy Hyundai 40 segundos.
“A pesar de las dificultades y la lluvia, las sensaciones fueron buenas. Fue una etapa complicada, muy dura, con un descenso peligroso y el clima estuvo feo porque llovió muchísimo. Además, en el plano se corrió muy rápido. Gracias a Dios nos mantuvimos en el grupo de punta y mantuvimos el liderato.
La tercera etapa de la Vuelta será este domingo 14 de diciembre. Saldrá a las 8 a. m. del centro de Guápiles, viajará hasta la comunidad de La Colonia y luego se enrumbará hacia Siquirres, el Alto del Guayacán, Turrialba y la Municipalidad de Paraíso, para completar 139 kilómetros.
