José Giacone la tiene clarísima, el Deportivo Saprissa lo contrató para ganar títulos y aunque se confiesa como apasionado del buen fútbol, para él lo que valen son los resultados. El timonel recalcó que está dispuesto a hacer todo lo que sea legal, para superar primero al Herediano, en la final de la segunda fase, y luego a Alajuelense, en la Gran Final.
Giacone habló sobre la polémica que surgió tras la serie entre la Liga y el Team y aunque recalcó que respeta mucho a Alexandre Guimaraes y no quiere problemas con nadie, él tiene otra forma de pensar. El estratega de los morados defendió la calidad del balompié tico y descartó excusas por el estado de la cancha del estadio Carlos Alvarado.
Guimaraes cuestionó la propuesta de los florenses y los casi 40 minutos que perdieron los dirigidos por Jafet Soto, en el Alejandro Morera Soto. Giacone no criticó la postura de manudos o rojiamarillos, simplemente explicó que hay diferentes caminos para llegar al éxito. Eso sí, lo que vale para él es el campeonato.
En esta semana se ha hablado mucho de las formas a la hora de enfrentar series finales. ¿Es de los que piensa que hay que ganar a toda costa, sin importar las formas?
- Respondo con una pregunta: ¿Qué quiere un aficionado de cualquiera de los tres equipos involucrados en esta fase final, jugar lindo y ser segundo o salir campeón jugando como sea? Ahí está la respuesta.
”Me gustaría jugar bien siempre, soy un apasionado del fútbol y me fijo mucho en las formas. Veo mucho fútbol y saco conclusiones de lo que pasa a nivel nacional e internacional, para incorporar en mi equipo. Sin embargo, la tengo clara y acá todos queremos ser campeones y colgarnos la medalla a final de año; lo demás son opiniones respetables.
”Nosotros (los técnicos) tenemos que interpretar para qué nos contratan. Las metas tiene que ver con resultados y después hay un análisis, así que primero es el resultado y después las formas. Hay gente que piensa diferente a mí y respeto todas las opiniones, porque en el fútbol no hay una verdad absoluta y se ha logrado el éxito de diferentes maneras, así que cada quien elige el camino que quiere transitar”.
LEA MÁS: Herediano logró que no se jugaran casi 40 minutos de la semifinal ante Alajuelense
¿Defiende la calidad del fútbol de Costa Rica?
-Sé que estas preguntas vienen por lo que dijo el profesor Alexandre Guimaraes. Respeto lo que dijo, mi intensión no es desgastarme con ningún entrenador, porque tengo respeto por toda la gente del fútbol y somos pocos técnicos, como para pelearnos entre nosotros. Cada quien defiende lo suyo como cree mejor y todo se respeta.
”Repito, hay diferentes caminos para llegar al éxito. A mí me gusta el buen fútbol y me gustaría que mi equipo lo practique, pero hay que definir qué es jugar bien y qué es jugar lindo.
”Me tocó ganar un campeonato con Pérez Zeledón y nuestras posibilidades eran practicar un fútbol práctico. Muchos dijeron que nos colgábamos del travesaño y puede ser que sí, pero la única estrella que tiene Pérez la logramos con las posibilidades que teníamos.
”Defiendo a muerte a la gente que confió en mí para poner su club y la manera de agradecer es con resultados”.
¿Qué opinión tiene de la cancha del Carlos Alvarado?
- Tengo respeto, este es el fútbol de Costa Rica. El primer equipo que dirigí fue Sagrada Familia, en el Teodoro Picada, entonces... Uno tiene que jugar bien en cualquier cancha y adaptarse para superar al rival. No veo ventajas o desventajas por esto.
Saprissa tiene un día más de descanso que Herediano y los florenses tuvieron más desgaste. ¿Cuánto puede jugar esto en la final?
- La recuperación de los jugadores es importante, pero no es una ventaja. Todos llegamos a tope en lo emocional, sabemos que nos jugamos el pase a la Gran Final y estamos en igualdad de condiciones.
Nunca ha perdido una final de segunda ronda o una gran final en Costa Rica o Nicaragua. ¿Le da confianza esto?
- Nunca me confío, porque cada partido y cada serie tienen su propia historia. No soy de los que creen que lo que se vivió en el pasado te acredite para lograr cosas en el futuro. Siempre hay que estar humilde y al pie del cañón, para enfrentar cada reto que se presenta.
¿Cómo vive en lo personal esta nueva final, porque llegó en medio de un trajín y no ha tenido tiempo de nada?
- Esta es mi profesión, me siento un privilegiado y disfruto, con toda la responsabilidad del caso. Llegar a una final en una gestión que solo lleva dos meses, da para disfrutar. Siempre le dedico todo mi tiempo y mi análisis a esto que me gusta, porque sé la importancia que tiene esto.
¿Saprissa está capacitado para ser campeón sin depender de Mariano Torres?
- Mariano Torres es un gran jugador y un gran líder, pero en el fútbol somos todos necesarios y ninguno indispensable. Saprissa puede ser campeón, independientemente de quién esté en la cancha.
¿Da más ventaja abrir en casa y cerrar como local?
- No creo en eso. Me enfoco en el primer partido, que en este caso nos toca como visitantes. La cancha es igual para los dos, hay que jugar mejor que el rival y superarlo con argumentos futbolísticos, para sacar el resultado.