Las primeras noticias que llegaron desde el Hospital Calderón Guardia, luego del accidente sufrido en Parrita–Jacó, no fueron alentadoras para Andrey Amador, director técnico de la Selección Nacional masculina de ruta.
De acuerdo con el doctor Donald Corella Elizondo, jefe de Servicios Médicos del hospital, Amador se encuentra delicado.
“Se recibió al paciente, quien ingresó en condición delicada. Se encuentra estable y está recibiendo todos los cuidados, valoraciones e intervenciones que requiere por parte del equipo multidisciplinario de emergencias y del hospital. Su condición amerita que deba permanecer hospitalizado por algunos días”, comentó Corella.
Andrey, quien en enero pasado fue elegido por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) como entrenador del conjunto masculino de ruta, se encontraba en un campamento en el sector de Jacó con los seleccionados. En su segundo día de entrenamientos tenían programado un fondo Jacó–Quepos–Jacó.
El combinado nacional se prepara para el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Montería, capital del departamento de Córdoba, Colombia, que se realizará del 15 al 22 de marzo.
Con buen ánimo, la escuadra costarricense salió de Jacó a eso de las 7 a. m., donde estaba concentrada, y alrededor de las 8:15 a. m., en el sector de Playa Bejuco, aproximadamente a un kilómetro de Parrita, Amador perdió, de forma inexplicable, el control del manillar de su bicicleta, cayó de frente sobre la carretera y terminó en un zacatal cercano.
Los corredores del seleccionado, así como unos amigos de Andrey que lo acompañaban, llegaron a auxiliarlo para determinar qué había sucedido.
En primera instancia, fue atendido por miembros de la Selección Nacional, quienes llamaron a la Cruz Roja. El pedalista perdió el conocimiento por algunos segundos y no podía hablar, según indicó el seleccionado Gabriel Rojas al sitio Crciclismo.com.
“Ibamos entrenando y, de pronto, se fue de frente; se le zafó la mano del manillar. El clima estaba muy caliente y, posiblemente, debido al sudor, se le resbaló la mano. Se fue de cabeza y, al parecer, perdió la consciencia”, contó Rojas a Mario Segura, de Crciclismo.com, quien llegó a darle cobertura al entrenamiento.
Gabriel, visiblemente afectado, continuó su relato mientras volvía a ver a sus compañeros, quienes permanecían a la orilla de la carretera a la espera de que la Cruz Roja trasladara a su “capo”.
“A Andrey le inmovilizaron la mano con la que se golpeó y se cortó bastante un dedo. La verdad es que es ahuevado, porque apenas era el segundo día de campamento. Uno no espera tener una caída, y menos de Andrey, que es un gran profesional. La verdad, uno lamenta una situación como esta”, aseguró Rojas.
Al llegar la ambulancia, fue valorado y trasladado en condición crítica a la clínica de Parrita, donde le realizaron exámenes. Posteriormente, fue llevado al hospital de Quepos para una valoración más exhaustiva.
Luego de efectuarle los estudios correspondientes, se decidió trasladarlo a San José. En un principio, la intención era llevarlo vía terrestre al Hospital México.
No obstante, a última hora se tomó la decisión de trasladarlo vía aérea en avioneta al aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, y de allí al Hospital Calderón Guardia, donde fue ingresado alrededor de la 1:35 p. m., tras cruzar la Avenida Segunda, en la capital.
Al llegar al hospital, la imagen de Andrey, con un tanque de oxígeno a un costado y una mascarilla sobre su rostro, preocupó a las personas y a los miembros de la prensa que presenciaron el ingreso del pedalista de 39 años.
Manuel Miranda, paramédico de la Unidad de Soporte Avanzado que trasladó a Andrey Amador desde el aeropuerto Tobías Bolaños hasta el hospital, detalló la condición del ciclista a su llegada al centro médico.
“El paciente viene compensado y estabilizado, por las diferentes condiciones que hay que manejar y por su condición médica. Por aspectos éticos, no puedo referirme a sus lesiones; él venía con los mecanismos compensadores, los cuales son importantes para que se mantenga estable”.
De acuerdo con el paramédico, Andrey presentaba signos vitales normales, así como una respiración adecuada. El tanque de oxígeno se utiliza normalmente en los traslados vía aérea debido a la altitud.
“Se trasladó a San José básicamente porque se le deben realizar estudios y en el hospital de la zona no se cuenta con equipos para hacer resonancia magnética y otros exámenes más exhaustivos, como los que se pueden efectuar en los hospitales del Área Metropolitana; esa es la razón”, agregó.
Andrey Amador es, sin duda, una de las grandes figuras del ciclismo costarricense, al haber participado en tres Juegos Olímpicos y ser el único ciclista costarricense y centroamericano en ganar una etapa del Giro de Italia y liderar una de las grandes vueltas del ciclismo mundial.
