Herediano procura hacer un borrón y cuenta nueva en esta fase final, en la que cualquier cosa puede pasar. Al consultársele al asistente Pablo Salazar cómo llega el Team al inicio de la semifinal contra Liga Deportiva Alajuelense, este domingo 8 de diciembre a las 5 p. m., respondió que todos en el equipo están muy motivados y claros en lo que se juegan. A partir de eso, desde el bando rojiamarillo le tiran la bola de la presión y el favoritismo a los rojinegros.
“Es obvio que por el trabajo que ha hecho Alajuelense durante todo el torneo, de ganar el primer lugar y ganar el título de la Copa Centroamericana, es el favorito de los cuatro equipos. Si bien es cierto no queríamos en ese último juego clasificar de esa forma (perdiendo), cumplimos el objetivo”, relató Pablo Salazar.
Dijo que en esta semana se ha visto un cambio radical en el equipo que dirige Jafet Soto y que a nivel individual, diferentes jugadores han subido su rendimiento.
“Si bien es cierto, no fue una clasificación como la queríamos, las dudas que puedan generarse no nos pueden invadir en nuestra idea, en nuestro plan de partido para este primer juego, en nuestra casa, con nuestra afición”, añadió.
También dijo que cuando ocurren esas situaciones no esperadas, adversas, es cuando surge un feedback para detectar en qué se ha fallado, qué deben corregir.
“Y lo tenemos muy claro, hemos enderezado nuestros pasos, que en este último juego no fueron correctos y estamos disfrutando esto al máximo. Iremos con todas nuestras fuerzas y todos nuestros jugadores disponibles.
”La derrota fue una oportunidad para enderezar cosas, afinarlas y creo que los jugadores también lo tienen muy en cuenta. Algo que hemos visto es el comportamiento de ellos, desde el lunes, como están viendo este juego y esta serie en general”, destacó el auxiliar de Herediano.
- ¿Cómo contrarrestar la motivación con la que llegará Alajuelense?
- Es empoderarnos, tomar las riendas del juego, hacernos sentir desde el minuto uno. Estamos en nuestro campo, tenemos que hacerlo valer, tenemos que saber golpear en los momentos oportunos, defender en diferentes partes del juego. El inicio del encuentro va a ser muy importante.
- ¿Qué espera del VAR en este juego?
- Es una herramienta que tiene el central, muchas veces las jugadas son tan rápidas que hasta al árbitro y a uno en el banquillo le cuesta descifrar. Esperamos de quienes están en el VAR que estén concentrados, muy atentos, porque hay detalles que inclusive con una repetición se les va en una decisión. Es parte de nuestro deporte, de la nueva tecnología que estamos disfrutando como país y de las mejoras al fútbol nacional.
- ¿Han hablado son los jugadores rayados sobre lo importantes que pueden ser ellos en esta serie?
- Hemos ido hablando individualmente con ciertos jugadores que ya han tenido experiencia. Hemos hablado también con ciertos jugadores para quienes puede ser su primera o segunda experiencia en estas instancias y todo pasa también por la parte emocional y en el trabajo que hemos realizado, que nos crean la idea como cuerpo técnico.
”Sin embargo, en estas instancias no hay mucho por inventar, sino hay que ponerle mucha atención a los pequeños detalles que al fin y al cabo hacen mucha diferencia”.
- ¿Qué tan clave es el primer juego para las aspiraciones de Herediano?
- En una serie de ida y vuelta el primer partido marca lo que puede ser el cierre de la serie, más que es en nuestra casa y tenemos que redoblar esfuerzos, sin desprotegernos, obviamente, sin perder la cabeza. Es un juego que hay que trabajarlo y queda un juego más. Tenemos que ser los que llevemos la batuta en este primer juego.
- Aarón Cruz sigue lesionado y los otros dos porteros han tenido errores graves. ¿Cómo trabajan este tema?
- Son dos muchachos con gran futuro, son jóvenes que han tenido sus fallos como cualquier otro jugador de campo, lo que pasa es que en la portería es muy visible y los equipos lo resienten.
”Sin embargo, ambos tienen la confianza absoluta del cuerpo técnico, de sus compañeros de campo e independientemente de quién vaya a jugar, tiene la confianza de que lo que puede hacer bien, que tenemos un gran entrenador como Miguel Segura en ese departamento y esperemos que llegue al 100% el arquero a quien le toque”.
- Los partidos entre Herediano y Alajuelense suelen ser aguerridos y muy calientes. ¿Cómo controlar lo emocional y evitar rojas?
- Desde el lunes pasado empezamos a trabajar el partido, las diferentes situaciones estratégicas, tácticas y emocionales, que es muy importante. Hemos implementado un método para manejar la presión, para que ellos tomen buenas decisiones y no pierdan el control mental en diferentes momentos del juego y de la serie.
”Habrá momentos duros, en donde el más fuerte mentalmente puede hacer la diferencia y lo estudiamos. El domingo es el examen final de este primer juego y en eso nos estamos preparando de buena manera”.
- ¿Cómo evalúa las posibilidades del Herediano al clasificar de cuarto lugar?
- En Herediano el primer objetivo es clasificar, obviamente buscando lo más arriba posible. Hemos clasificado en todos los puestos y ninguno garantiza el título. Eso lo tenemos claro, nos tocó de cuartos y vamos a luchar con todo lo que tenemos. En estas instancias para lograr el título hay que ganarle siempre a los mejores de la primera etapa. Alajuelense, San Carlos y Saprissa merecen el máximo respeto y aquí es el que se imponga.
”Hemos visto mucho el tema de video, de qué puede pasar y qué no en diferentes circunstancias del juego y eso es fútbol. En el fútbol mientras haya esperanzas y opciones, lucharemos por ellas”.