La boxeadora Hanna Gabriel enfrentó a su más acérrima rival, quien la hizo llorar y la envió a la lona, aunque nunca la pudo doblegar.
Después de seis complicados meses, Hanna logró demostrar que su contacto con el spray Neo-sept fue accidental. El Neo-sept es un aerosol que contiene clostebol, un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
La pugilista aceptó que usó un spray, con la sustancia, para la cicatrización de una cesárea que le habían practicado a su perra, una bulldog francés, para evitar que muriera, junto a sus cachorros, pero nunca para mejorar su rendimiento deportivo.
Y es que Gabriel había dado positiva por clostebol el pasado 2 de mayo, en un control antidopaje, por lo que no pudo realizar la pelea de revancha ante la estadounidense Claressa Shields. El combate estaba pactado para el pasado 3 de junio en Detroit, Estados Unidos.
En ese combate, Gabriel y Shields disputarían los cinturones de las 160 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en una reyerta pactada a 10 asaltos. Sería el regreso de la Amazona tica a los cuadriláteros después de dos años.
De acuerdo al resultado de la investigación, realizada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en conjunto en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de analizar los hechos y las pruebas, se comprobó que la boxeadora administró el medicamento Neo-sept, a su perra, luego de que se le realizará una cirugía, tal y como confirmó la documentación proporcionada por la atleta.
Hanna Gabriel siempre estuvo dispuesta a cooperar
Luego de someter la evidencia al estudio científico, se pudo determinar que Gabriel estuvo expuesta por un período prolongado a la sustancia, la cual tuvo contacto con su piel y mediante la inhalación, lo que provocó el adverso positivo. Eso es científicamente posible, según estudios médicos efectuados con anterioridad.
Según el documento, Gabriel siempre estuvo dispuesta a aclarar los hechos, presentó las pruebas pertinentes y colaboró con el desarrollo de la investigación, por lo que pudo demostrar que no utilizó la sustancia para mejorar su rendimiento deportivo.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) aclaró que Hanna se realizó dos pruebas antidopaje (2 y 9 de mayo), y siempre mantuvo disponibilidad y deseos de aclarar su situación. Además, la costarricense nunca estuvo en la lista de atletas positivos, en el pasado, lo que demuestra su compromiso con el deporte que practica.
El CMB determinó que una vez dada a conocer la resolución, durante los próximos 12 meses, Hanna Gabriel deberá estar disponible para realizarse pruebas antidopaje en cualquier momento. La entidad boxística deberá conocer su ubicación exacta, con tal de localizarla fácilmente en cualquier momento para realizar los exámenes.
Por otra parte, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) señaló que Hanna perdió su título mundial semipesado. Sin embargo, podrá estar disponible para pelear en los próximos meses, si así lo desea. Siempre y cuando los exámenes no arrojen un adverso positivo.
(Colaboró en esta información el periodista Esteban Valverde)