
La Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) sostuvo este miércoles por la tarde una reunión extraordinaria en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, en La Sabana.
Según comunicó Allan Fernández, director de comunicación de la entidad que rige la Primera División, en la reunión se tocaron temas sobre el inicio del campeonato.
La Nación conoció de personas presentes en la actividad que llegaron altos funcionarios de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) a la reunión como el Secretario del Comité Ejecutivo, Gustavo Araya.
Aunque la Unafut no lo confirmó, este periódico tiene conocimiento de que uno de los motivos de la cita fue que los presidentes de los clubes querían conocer los alcances de la resolución que dio el Tribunal de Conflictos Deportivos del Icoder. Esto con miras al inicio del campeonato nacional el fin de semana del 27 de julio (fecha que se mantiene).
El Tribunal decidió hace unos días acoger la medida cautelar interpuesta por la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), ante la denuncia que puso la entidad pampera contra la FCRF por la revocatoria de licencia que sufrió desde el torneo pasado.
El órgano le ordenó a la Federación que le permita a los guanacastecos hacer el trámite de licenciamento para la temporada 2025 - 2026, no obstante deben de presentar todos los requisitos y es el mismo Comité de Licencias el que decide si les da o no el derecho de participar.
La respuesta que se dio de parte del ente federativo a los clubes de la máxima categoría fue que, como lo informaron públicamente, de previo a Guanacasteca y a Santos se les dio la posibilidad de hacer su proceso de licenciamento, desde antes de la notificación del Tribunal.
Sin embargo, esto no significa que la licencia les será aprobada, o incluso existe la posibilidad de que se les valide, pero para la Liga de Ascenso.
LEA MÁS: La Fedefútbol sentencia: Esta será la cantidad de equipos en la Primera División
Ambos clubes fueron investigados durante el semestre anterior por parte del Comité de Licencias de la FCRF y se encontraron una serie de presuntas irregularidades administratitvas y financieras, las cuales provocaron la revocatoria de licencia.
Por otra parte, en la misma actividad la Federación aclaró temas relevantes como: comisarías, videoarbitraje y los torneos de liga menor.
El campeonato nacional se mantiene para comenzar el fin de semana del 27 de julio. La Federación ha insistido en que será con 10 equipos y no hay ninguna declaración en sentido contrario.