
El gol de penal que le dio la victoria al Municipal Liberia 1-0 ante el Cartaginés, en tiempo de descuento, este sábado durante el segundo partido de la primera fecha del Torneo de Apertura 2025, no estuvo exento de polémica, aunque no precisamente por la acción que significó el primer tanto del certamen.
El árbitro Josué Ugalde decretó la pena máxima al minuto 90+5, luego de que Marco Ureña cometiera una falta sobre Freddy Álvarez. Ugalde no dudó en señalar el punto penal.
Todo indicaba que sería el mismo Álvarez quien ejecutaría la falta. Sin embargo, el delantero paraguayo Fernando Lesme tomó el balón en primera instancia, momento en que Gabriel Leiva también pidió la oportunidad de cobrar, e incluso el lateral Adrián Chévez llegó a apropiarse del esférico con la misma intención.
Fernando Lesme quería tirar el penal y se lo quitó Gabriel Leiva. pic.twitter.com/fgmeIeamBF
— TD Más (@tdmascrc) July 26, 2025
Leiva comenzó entonces a conversar con Lesme, ante la mirada del técnico José Saturnino Cardozo, quien observaba desde el banquillo el desenlace de la escena, aunque ya había dado una directriz antes del compromiso.
Gabriel Leiva finalmente ganó el pulso y fue quien ejecutó el penal. Engañó al guardameta del Cartaginés, Kevin Briceño, y marcó el definitivo 1-0 al minuto 90+8, corriendo a celebrarlo junto a sus compañeros. Incluso Lesme, Chévez y Álvarez se unieron a la celebración.
“Obviamente, él quería tirarlo (Fernando Lesme), pero yo tenía la determinación y la actitud para hacerlo —dijo Leiva a los medios de comunicación al finalizar el encuentro. Es cierto que él buscó el gol durante todo el partido y lo hizo bien, pero en este caso era una responsabilidad para los más grandes", explicó Leiva tras el partido.
Gabriel Leiva anota el primer gol del torneo pic.twitter.com/O6rLoGTlvI
— TD Más (@tdmascrc) July 26, 2025
El exjugador de Pérez Zeledón, Herediano y San Carlos confesó que todos habían practicado los lanzamientos desde el punto de penal y que él sentía la confianza necesaria para marcar.
“Me tenía confianza y era un momento para gente que tiene que estar en los momentos importantes. Agradezco que Lesme, al final, entendió que todo era en beneficio del club. Él es un goleador y sé que en el próximo partido vendrá con más hambre, porque se fue con esa sensación de que pudo anotar”, añadió Leiva.
LEA MÁS: Gabriel Leiva hace explotar de alegría a Liberia ante Cartaginés
La decisión de José Saturnino Cardozo
Gabriel Leiva fue el segundo jugador liberiano en la historia que anota el primer gol del campeonato de Primera División. El colombiano Tirso Guío fue el primero con Águilas Guanacastecas (Municipal Liberia) en el Torneo de Verano 2010 contra San Carlos, según estadísticas del periodista Luis Quirós.
Por su parte, el técnico José Saturnino Cardozo, el Diablo Mayor, fue enfático al señalar que Fernando Lesme era el jugador designado para ejecutar el penal, y que la decisión de que otro compañero lo hiciera se tomó dentro del terreno de juego.
“Había tres designados para lanzar el penal. Cuando se da esa discusión, a mí no me gusta intervenir mucho porque ya había dado los nombres. Al final, ellos decidieron que (Gabriel) Leiva lo iba a tirar, quien también le pega muy bien, pero quien debía hacerlo era Lesme”, sentenció Cardozo en conferencia de prensa.
El estratega guaraní no quiso ahondar más en el tema y agregó que son situaciones que se dan en el campo, pero que hablaría con sus jugadores.
“Al final, lo más importante era que se anotara el gol. Después hablaremos internamente con los muchachos. Y bueno, felicitar a Leiva porque le pegó bastante bien y anotó el penal”, concluyó Cardozo.